Los precios del petróleo registraron un incremento cercano al 6% y las bolsas globales operan a la baja, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el fin del memorándum de entendimiento con Irán y se reportaran nuevos ataques en la región.
Los precios del petróleo subieron casi un 6% este miércoles y alcanzaron su máximo en dos semanas, después de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmara que el memorándum de entendimiento para poner fin al conflicto con Irán “ha terminado”. Esto reavivó el temor a interrupciones en el suministro de petróleo de Medio Oriente. Además, las bolsas del mundo registraron caídas y Wall Street anticipa una rueda de fuertes pérdidas.
La cotización del petróleo Brent europeo, referencia en Argentina, subió un 5,6% hasta los 78,32 dólares por barril. El crudo estadounidense WTI trepó un 5,3% hasta los 74,70 dólares. Ambas cotizaciones ya habían avanzado alrededor de un 3% este martes, luego de que EEUU revocara la licencia general que autorizaba la venta de crudo iraní.
En declaraciones previas a la cumbre de la OTAN en Ankara, Trump dijo que el pacto provisional para poner fin a la guerra que EEUU e Israel iniciaron contra Irán en febrero había “terminado”, y añadió que no quería entablar relaciones con Teherán.
“Los últimos acontecimientos han puesto efectivamente en duda el futuro del proceso de negociación de 60 días”, señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. “En mi opinión, un precio más cercano a los 80 dólares por barril se ajusta mejor a los fundamentos actuales del mercado que los 70 dólares”, añadió.
Las declaraciones de Trump se produjeron poco después de que Estados Unidos lanzara una nueva oleada de ataques contra Irán. Los ataques aéreos de EEUU fueron una respuesta a los ataques iraníes contra tres buques mercantes que transitaban por el estrecho de Ormuz, según informó el martes el Mando Central de EEUU.
A continuación, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que había atacado instalaciones militares estadounidenses en Baréin y Kuwait en la madrugada del miércoles.
“Según se ha informado, cuatro petroleros y gaseros han decidido no atravesar el estrecho o se han visto obligados a dar media vuelta después de que Irán declarara que la única ruta marítima segura a través del estrecho de Ormuz es la designada por Teherán”, señaló el analista de PVM, Tamas Varga.
Tras la firma del acuerdo de tregua entre EEUU e Irán el mes pasado, los precios del petróleo descendieron hasta niveles anteriores a la guerra y los operadores acumularon posiciones cortas en futuros del petróleo, apostando a que los precios seguirían bajando. Esto se revirtió de forma abrupta con las últimas novedades.
En paralelo, los mercados globales sufrieron el impacto de las renovadas preocupaciones de los inversores sobre los efectos económicos de este fin de la tregua. Las bolsas de Europa y Asia registraron caídas. En el Viejo Continente, el ponderador paneuropeo EuroStoxx 50 cayó un 1,85%, el DAX alemán perdió un 2,18%, el CAC francés un 2% y el FTSE inglés un 1,3%. En Asia, el índice Nikkei de Tokio bajó un 2,1%, la bolsa de Shanghái retrocedió un 0,5% y el Kospi de Seúl cayó un 5,4%.
En este contexto, el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York cayó un 0,87% en el premarket, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 1,33%. El índice industrial Dow Jones se movió un 1,07% a la baja. Las acciones con mayores subas fueron LyondellBased (+4,2%), CH Robinson (+3,9%) y Pentair PLC (+3,6%). Las mayores caídas se observaron en Ralph Lauren (-9,12%), Universal Health (-5,7%) y Western Digital (-4,4%).
