martes, 30 junio, 2026

Protección Civil incorpora canobotes para fortalecer la respuesta ante inundaciones y crisis hídricas

Las nuevas embarcaciones permitirán reforzar la asistencia en zonas vulnerables del interior provincial ante la posible llegada del fenómeno climático ‘El Niño’.

Se incorporaron canobotes para fortalecer el sistema provincial de respuesta ante emergencias hídricas y eventuales inundaciones, en el marco de las acciones preventivas impulsadas frente a la posible llegada del fenómeno climático conocido como ‘El Niño’ o ‘Superniño’. La adquisición fue realizada a través de la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de Defensa Civil y garantizar una rápida asistencia a las comunidades que puedan verse afectadas por crecidas de ríos o anegamientos.

El subsecretario de Protección Civil, Gustavo Ariel Santo, explicó que dos de las embarcaciones serán destinadas a Comandancia Frías y su zona rural, una de las regiones más vulnerables ante las crecientes, mientras que la tercera permanecerá en la base operativa de Defensa Civil para reforzar las tareas de emergencia junto a otro canobote recientemente recuperado. ‘Con estos recursos podremos garantizar el traslado de personas y la asistencia a las comunidades cuando los caminos queden intransitables por las inundaciones’, señaló el funcionario.

Con la incorporación del nuevo equipamiento, la provincia conformará dos cuadrillas de respuesta rápida. Cada una contará con un vehículo de traslado, un canobote listo para ser desplegado, herramientas especializadas y elementos de protección personal para los brigadistas. Estas unidades estarán preparadas para intervenir de manera inmediata en localidades del interior que, en muchos casos, no cuentan con cuarteles de Bomberos Voluntarios ni dependencias de Bomberos de la Policía, fortaleciendo así la capacidad de respuesta frente a emergencias climáticas.

Santo destacó que las acciones forman parte de un plan integral que se desarrolla desde hace más de seis meses junto al Comité de Crisis Provincial. Además, el Chaco trabaja de manera articulada con otras seis provincias y con la Agencia Federal de Emergencias (AFE), utilizando información del Servicio Meteorológico Nacional y coordinando acciones con las Fuerzas Armadas. ‘Estamos realizando relevamientos permanentes sobre el estado de los ríos, evaluando los recursos disponibles y articulando con todos los organismos para que, cuando se produzca una contingencia, el personal capacitado y equipado pueda reducir al máximo el impacto sobre las comunidades afectadas’, concluyó el subsecretario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Protección Civil incorpora canobotes para fortalecer la respuesta ante inundaciones y crisis hídricas

La Subsecretaría de Protección Civil de Chaco adquirió tres canobotes para asistir a zonas vulnerables ante la llegada del fenómeno climático El Niño.

Demoraron a un hombre y recuperaron medidores de agua sustraídos en Resistencia

Efectivos de la División Caminantes recuperaron tres medidores de agua de Sameep y demoraron a un hombre de 30 años en inmediaciones de calle Rodríguez Peña.

Espert pidió postergar su indagatoria y la audiencia se pasó para el 7 de julio

El juez federal de San Isidro aceptó el pedido de la defensa del exdiputado José Luis Espert para postergar su declaración indagatoria por lavado de activos. La nueva fecha es el 7 de julio de 2025.

La economía registró una caída del 1,5% mensual en abril

El EMAE mostró una baja del 1,5% en abril respecto a marzo, con un crecimiento interanual del 1,6% y un acumulado positivo del 2,1% en 2026.