El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó el pedido de la defensa del exdiputado José Luis Espert para postergar su declaración indagatoria, que se realizará el 7 de julio de 2025.
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó un pedido de la defensa del exdiputado José Luis Espert para postergar la declaración indagatoria prevista para el martes 30 de junio, según confirmaron fuentes judiciales. La nueva fecha para la indagatoria es el 7 de julio próximo.
La defensa de Espert solicitó más tiempo para analizar el expediente en la causa en la que se investiga al exdiputado por lavado de activos, vinculada a una transferencia de 200.000 dólares realizada por una organización ligada al condenado Federico “Fred” Machado.
La indagatoria había sido ordenada tras el pedido del fiscal Fernando Domínguez.
Según la investigación, el dinero fue recibido en una cuenta a nombre de Espert en Estados Unidos, desde una cuenta de una empresa que integró una organización criminal trasnacional. Esa cuenta nunca fue declarada por Espert ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Para justificar la transferencia, Espert presentó un contrato de locación de servicios firmado el 7 de junio de 2019 en Guatemala con Fred Machado, en su carácter de gerente general de la empresa minera Minas del Pueblo SA. Según ese documento, Espert se obligaba a realizar asesoramiento para refinanciar deudas a cambio de un millón de dólares pagaderos en cuotas mensuales durante un año. Para los investigadores, ese contrato es una simulación.
“Solo existe un contrato que reza haberse celebrado en un lugar en el que no se encontraba ninguna de las partes que lo suscribió y en la ausencia de todo tipo de antecedentes que permitiese suponer que el contrato versaría sobre un objeto de real cumplimiento”, sostuvieron fuentes judiciales.
De acuerdo al expediente, el 4 de marzo de 2020, seis semanas después de recibida la transferencia de los 200.000 dólares, Espert ordenó desde su cuenta del Morgan Stanley el envío de 50.000 dólares a una cuenta en un banco nacional. Con ese dinero compró un BMW por 47.800 dólares. El auto fue vendido en noviembre de 2024 por 62.000 dólares. Con esa venta y con otros fondos adicionales, en diciembre de 2024 adquirió un Lexus RX 350 por 129.999,88 dólares.
En febrero de 2025, la esposa de Espert suscribió el Fideicomiso Costa Dunas cerca de Pinamar por 203.678.211,99 pesos. Según la documentación secuestrada en la causa, se abonó un anticipo de 55.501 dólares y luego siete cuotas mensuales.
