viernes, 26 junio, 2026

ATE rechazó el régimen de retiros voluntarios en Parques Nacionales y convocó asambleas

El sindicato ATE rechazó la Resolución 191/2026 de la Administración de Parques Nacionales, que oficializa retiros voluntarios con supresión de áreas, y convocó asambleas en todos los sectores de trabajo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales, oficializado mediante la Resolución 191/2026. El sindicato convocó asambleas en todos los sectores de trabajo del organismo y anticipó que en las próximas horas definirá medidas de fuerza.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, afirmó: “Desde ATE no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores y que en la práctica se transforma en un intento de despidos masivos. Quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar”.

La resolución establece que “las funciones correspondientes al personal que adhiera al presente sistema de retiro voluntario quedarán suprimidas a partir de la fecha de su baja, no pudiendo ser nuevamente cubiertas bajo ninguna modalidad de contratación o designación”. Aguiar sostuvo que “a través de los retiros voluntarios, el Gobierno no solo pretende lograr una drástica reducción del recurso humano sino que también pretende el desguace casi completo del organismo”.

Leonardo de Gennaro, secretario de Organización de la Junta Interna de ATE Parques Nacionales, declaró que el retiro voluntario es “una herramienta más de agresión” contra los trabajadores. “El organismo en sí viene sufriendo desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Somos un organismo de conservación. Somos guardianes del territorio y estas son políticas que van en contra de nuestra soberanía”, agregó.

El esquema de retiro voluntario prevé el pago de una gratificación extraordinaria de egreso calculada según la antigüedad. Para quienes tengan hasta 60 años, el monto equivale al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de servicio reconocido. En el caso de los agentes de 61 años o más, el porcentaje se reduce al 85%. Se fijaron topes máximos de 24 haberes brutos para quienes tengan entre 61 y 63 años, y de 12 haberes brutos para quienes tengan 64 años o más. La compensación se abonará en tres desembolsos: el primero, equivalente al 35% del monto total, a los 15 días corridos del dictado del acto administrativo; el 65% restante se pagará desde los 30 días posteriores, dividido en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, del 32,5% cada una.

Desde el sindicato señalaron que la medida responde a una orden directa de la Jefatura de Gabinete y recordaron las expresiones públicas de Manuel Adorni, quien en febrero anunció un ajuste del 20% de los trabajadores sobre un total de 2.100 empleados de planta permanente y contratados. ATE también denunció que el recorte se profundiza mediante paritarias ubicadas sistemáticamente por debajo de la inflación, lo que –según el gremio– ya provocó una caída del 43% en el poder adquisitivo de los ingresos del sector.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El STJ confirmó hostigamiento de fiscal suspendido contra dos abogados en Sáenz Peña

La Sala Penal del STJ del Chaco ratificó que el suspendido fiscal César Collado hostigó a los abogados Olivieri y Pugacz, pero revocó la prohibición de expresión pública y descartó amenaza a la libertad.

El Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” celebró su 70° aniversario

El Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” conmemoró su 70° aniversario con un acto encabezado por el ministro de Salud Ricardo Mayol y demás autoridades.

El Hospital Pediátrico de Chaco celebró su 70° aniversario

El Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” conmemoró su 70° aniversario con un acto encabezado por el ministro de Salud Ricardo Mayol y autoridades provinciales.

Barranqueras Primero cumple 20 años como partido local en la ciudad portuaria

El partido local Barranqueras Primero conmemora dos décadas de trayectoria política en la ciudad portuaria del Chaco. Carlos Azcona destacó la coherencia y el arraigo del espacio.