El Jefe de Gabinete completó su declaración jurada patrimonial ante la OA, incorporando una propiedad adquirida por su cónyuge en 2024, tras una solicitud judicial en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.
Manuel Adorni, Jefe de Gabinete, presentó este mes ante la Oficina Anticorrupción (OA) la declaración de un inmueble propiedad de su esposa, Bettina Angeletti, adquirido en noviembre de 2024 en el country Indio Cua. La información fue incorporada mediante el anexo reservado de su declaración jurada patrimonial, documento que, según informaron fuentes oficiales, no había sido presentado junto con la parte pública de la misma en agosto del año pasado.
La presentación se realizó luego de que la Justicia, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito en su contra, solicitara a la OA la totalidad de la documentación presentada por el funcionario. Tras recibir la nueva documentación, la OA la remitió al juzgado de Ariel Lijo y a la fiscalía de Gerardo Pollicita.
La Ley de Ética Pública establece la obligación para los funcionarios de declarar tanto sus bienes como los de su cónyuge, incluyendo aquellos no gananciales. La omisión en la presentación de estos datos puede derivar en intimaciones para su rectificación y, de persistir, en expedientes administrativos o denuncias penales.
El Código Penal contempla sanciones para quienes, obligados a presentar una declaración jurada patrimonial, omitan maliciosamente hacerlo o falseen datos. Para que se configure delito, la omisión debe ser calificada como «maliciosa». En este contexto, Adorni rectificó su declaración original incorporando la información pendiente.
Esta omisión inicial es uno de los elementos que analizan los investigadores en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, donde examinan la evolución patrimonial del Jefe de Gabinete y su familia desde que asumió el cargo. El estudio jurídico que representa a Adorni declinó realizar declaraciones sobre el caso cuando fue consultado.
