miércoles, 23 septiembre, 2026

Avanzan las obras de los nuevos consultorios externos del Hospital Perrando con recursos de subastas

La intervención contempla más de 1.500 metros cuadrados, una inversión superior a los $290 millones y un acceso independiente por la avenida 9 de Julio. El gobernador Leandro Zdero recorrió los trabajos este miércoles.

El gobernador Leandro Zdero recorrió este miércoles las obras de los nuevos consultorios externos del Hospital Julio C. Perrando, en Resistencia. La intervención comprende más de 1.500 metros cuadrados, una inversión superior a los $290 millones y la construcción de consultorios para distintas especialidades, con un acceso independiente por la avenida 9 de Julio.

La obra se financia con recursos obtenidos de las subastas de bienes del Estado en desuso, que la actual gestión destina a áreas como salud y educación. «Son obras trascendentales en salud, que también se hicieron gracias a las subastas de bienes del Estado y que nos permitieron tener recursos para avanzar con los consultorios externos, que brindarán mejores servicios a quienes vienen al hospital», declaró Zdero.

El gobernador agregó: «Cuando se preguntaba de qué se iba a utilizar el dinero de las subastas, esta es una respuesta. Todos los recursos que vamos administrando y que vienen fundamentalmente de la subasta, lo que vamos garantizando es que se vuelquen a obras y temas prioritarios en la provincia».

Detalles de la obra

El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, explicó que se trata de la tercera obra ejecutada con fondos de las subastas. «Ya terminamos el centro de salud de Villa Río Negro, estamos trabajando en el Centro Odontológico Santa Polonia y ahora iniciamos esta obra de los consultorios externos del Hospital Perrando», detalló.

La intervención incluye la construcción de consultorios para especialidades como endocrinología, otorrinolaringología, oftalmología y neurología, entre otras. El nuevo sector tendrá acceso independiente por avenida 9 de Julio, lo que reducirá los desplazamientos internos de los pacientes. Domínguez también informó que actualmente se ejecutan 11 obras dentro del Hospital Perrando, entre ellas trabajos para poner en funcionamiento el angiógrafo.

Accesibilidad y atención

El secretario general de la Gobernación, Julio Ferro, afirmó: «Con los fondos obtenidos de la subasta de bienes en desuso, el Estado provincial invierte en obras de trascendencia para la ciudadanía, como estos nuevos consultorios para el Hospital Perrando». Ferro explicó que actualmente una persona que asiste a una consulta debe trasladarse entre 300 y 400 metros dentro del hospital, y que con el nuevo acceso «vamos a dar inclusión real». También destacó la incorporación de un espacio de oftalmología pediátrica.

El ministro de Salud, Ricardo Mayol, sostuvo: «Es un hospital emblema de la salud de la provincia y debe estar acorde, con el confort necesario para el paciente, para el personal que trabaja y para quienes esperan». Mayol señaló que se avanza en la informatización de las historias clínicas y en mejoras en servicios como neurología, endocrinología y el Laboratorio Central.

La directora del Hospital Perrando, Andrea Mayol, explicó que los servicios de neurología y endocrinología funcionan actualmente en un sector posterior del establecimiento, lindero a calle Olazábal. «Mejorar el acceso a estos servicios es muy importante porque tienen aproximadamente 1.000 consultas mensuales de pacientes de toda la provincia», indicó. También informó que está en marcha el traslado y reorganización del archivo histórico del hospital, que contiene alrededor de 400.000 historias clínicas.

La obra de los nuevos consultorios externos permitirá mejorar la accesibilidad, ordenar la circulación interna y fortalecer la atención ambulatoria en el Hospital Perrando.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Legislatura reconoció al atleta y escritor chaqueño Thiago García

La Cámara de Diputados del Chaco reconoció a Thiago García por su trayectoria en atletismo y literatura. Recibió la Resolución N° 1033/26 en un acto en el Salón Auditorio.

INSSSEP advierte sobre intentos de estafa telefónica y en redes sociales

El INSSSEP alerta sobre estafas telefónicas y en redes sociales que utilizan su logo. Recomiendan no brindar datos personales, cortar la comunicación y denunciar.

Presentación de un libro en la Cámara de Diputados con textos de condenados por lesa humanidad

El diputado Federico Agustín Pelli organizó la presentación del libro 'Larrabure: voces para el reencuentro' en el Anexo A de la Cámara de Diputados, con la participación de Cecilia Pando y textos de Horacio Losito y Eduardo Cardozo, condenados por delitos de lesa humanidad.

Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

Un joven de 19 años fue detenido en el barrio Mitre de Sáenz Peña tras intentar ingresar a una vivienda. La alarma de seguridad alertó a la policía.