El exlegislador Gabriel Solano presentó una denuncia contra Mercado Libre por el cobro de tasas de interés que pueden alcanzar el 1375% anual, en comparación con el 63% que la empresa aplica en Brasil.
El exlegislador Gabriel Solano presentó una denuncia contra Mercado Libre por el cobro de tasas de interés que, según su presentación, pueden llegar al 1375% anual. En su denuncia, Solano afirmó: “Estamos ante un verdadero mecanismo de usura, que se aprovecha de quienes necesitan dinero para llegar a fin de mes”.
La denuncia se fundamenta en el artículo 175 bis del Código Penal, que prevé sanciones para quienes se aprovechen de la “necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona” y le hagan dar “intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación”.
Según los datos citados por Solano, el costo financiero efectivo anual en Argentina puede superar el 1300%, mientras que en Brasil la misma empresa aplica una tasa de 63,13% anual, lo que representa una diferencia de aproximadamente 21 veces.
El exlegislador comparó estas tasas con las que ofrece el Banco Nación, que “presta a tasas varias veces inferiores e incluso refinancia a deudores en mora a tasas del 12 y 14%”.
Además, Solano señaló que “Mercado Pago está haciendo un negocio extraordinario con la necesidad de millones de trabajadores que no pueden acceder al crédito bancario”.
De acuerdo con información del último balance de Mercado Libre, el negocio financiero representa el 64,3% de su facturación en Argentina, casi el doble de lo obtenido por su plataforma de comercio electrónico.
