La recaudación del Impuesto a las Ganancias registró en julio un aumento interanual del 19,9% en términos reales, según estimaciones de la consultora Politikon Chaco. Este crecimiento compensó la caída del IVA, que mostró una variación del -0,1%.
La recaudación del Impuesto a las Ganancias correspondiente a julio mostró un incremento interanual del 19,9% en términos reales, según estimaciones de la consultora Politikon Chaco. Este aumento se debió al vencimiento del impuesto para personas físicas, que originalmente estaba previsto para junio pero fue postergado, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El IARAF señaló que la sumatoria de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 8,2% real en julio. Este dato surge de la información de la Dirección Nacional de Asuntos con las Provincias (DNAP), que reporta las transferencias automáticas de fondos a las provincias.
En julio, las transferencias automáticas a provincias y CABA totalizaron $7,25 billones, lo que representó un aumento del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según Politikon Chaco. El Impuesto a las Ganancias habría subido un 19,9% interanual, mientras que el IVA habría caído un 0,1%. Impuestos Internos registró una baja del 10,4%, los Otros Coparticipados se incrementaron un 2,5%, Bienes Personales creció un 22,3%, Combustibles un 24,6% y el Monotributo un 60,6%.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que, considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA cayó un 0,2% interanual en términos reales en julio. El CEPA agregó que, de los últimos doce meses, diez exhibieron una reducción y dos un crecimiento marginal (agosto y octubre), lo que refleja un comportamiento débil de las actividades económicas vinculadas al mercado interno y al consumo.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el CEPA detalló que el año comenzó con una caída del 0,2% interanual real en enero y del 0,9% en febrero. En marzo la caída se profundizó a -13,1%, y en abril se registró una baja del 2,4%. En mayo se observó un incremento del 25,9% debido a los pagos de las empresas por saldos de declaraciones juradas. Junio presentó una retracción del 14,2% comparado con el año anterior, cuando se produjo el vencimiento de Ganancias de las personas físicas. Julio mostró una mejora interanual del 19,8%, vinculada al anticipo de personas jurídicas y a las declaraciones juradas de personas físicas.
Los datos oficiales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se conocerán este lunes.
