El Gobierno provincial y el Municipio de Pampa del Infierno pusieron en funcionamiento un nuevo espacio de atención comunitaria y primera escucha para la prevención de consumos problemáticos.
El Gobierno provincial, junto al Municipio de Pampa del Infierno, habilitó este miércoles un nuevo espacio de atención comunitaria y primera escucha destinado a la prevención y el abordaje de consumos problemáticos. Se trata del tercer Punto Fortaleza Interior, en el marco del programa interministerial “Fortaleza Interior”.
El acto de inauguración se realizó en el SUM municipal, ubicado en calle Resistencia esquina Antártida Argentina, y fue encabezado por la coordinadora del programa, licenciada Alejandra Castro; la intendente Glenda Seifert; la secretaria de Gobierno municipal, Tatiana Janczuk; y la licenciada Solange Krejci, integrante del equipo técnico de Fortaleza. También asistieron funcionarios municipales, representantes del Juzgado de Paz, docentes y fuerzas de seguridad.
Durante la jornada se firmó un convenio de colaboración entre las partes y se desarrolló una capacitación técnico-profesional destinada al equipo interdisciplinario local, con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial y la articulación institucional.
En su discurso, la coordinadora del programa, Alejandra Castro, afirmó que la apertura del punto en Pampa del Infierno forma parte del plan de expansión territorial del programa, que ya cuenta con dispositivos en Puerto Tirol y Santa Sylvina. En ese sentido, sostuvo que estos espacios buscan garantizar la detección temprana, la orientación y la derivación oportuna, mediante un abordaje comunitario y articulado.
Asimismo, indicó que los Puntos Fortaleza no están destinados únicamente a situaciones de urgencia o consumo activo, sino también a consultas iniciales, dudas o acompañamiento familiar, promoviendo un enfoque preventivo y de acceso abierto.
Por su parte, la intendente Seifert declaró la importancia del nuevo dispositivo para la comunidad y su rol en la asistencia cercana a las familias que atraviesan situaciones complejas vinculadas a consumos problemáticos, y subrayó el valor de contar con un espacio de primera escucha en la localidad.
El nuevo Punto Fortaleza Interior funcionará en el Área de Desarrollo de la Municipalidad, los días martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas. La geolocalización de la red de dispositivos se encuentra disponible en las redes oficiales del programa.
