El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, informó sobre los trabajos de ampliación de desagües y construcción de reservorios para prevenir inundaciones ante el fenómeno climático El Niño.
El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, brindó en diálogo telefónico con CIUDAD TV un informe sobre las tareas de prevención ante el fenómeno climático de El Niño. Tras las lluvias del 19 de abril, que acumularon 250 milímetros, el municipio avanza con la ampliación de desagües y la creación de reservorios para evitar nuevas inundaciones.
Sander explicó que se trabaja en la limpieza del Canal 1, desde el Malá hasta la Ruta 95, y en la ampliación de los desagües dentro del ejido urbano. El objetivo es pasar de 4 metros de ancho originales a 12 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Hasta hace poco, se habían intervenido 10 de los 18 kilómetros totales del Canal 1. Con el apoyo de Vialidad Provincial y el APA, se completaron los 8 kilómetros restantes. “Anteriormente, en la lluvia grande, inundamos varias colonias y a productores porque no teníamos un cauce para derivar el agua. Hoy podemos hacer llegar el agua desde el casco céntrico y los barrios hasta el Canal 1 con escurrimiento seguro”, afirmó Sander.
El intendente señaló que las tareas dentro de la ciudad se realizan con recursos propios del municipio, sin asistencia de otros organismos nacionales o provinciales, excepto la colaboración con Vialidad en la zona rural. Además, se construyen reservorios dentro de la ciudad para almacenar agua. “Estamos construyendo reservorios dentro de la ciudad que sirvan como pulmones de agua. Además, colocamos alcantarillas de gran porte en los barrios y pedimos colaboración a los vecinos para mantener las suyas en condiciones”, detalló. Los reservorios contarán con compuertas para ser cargados en épocas de lluvia y liberar el agua de manera controlada, y también para almacenarla ante eventuales sequías.
El municipio cuenta con un sistema de monitoreo constante. “Tenemos una estación meteorológica instalada con el INTA y recibimos información diaria de Defensa Civil de la provincia”, indicó Sander. En la región del Impenetrable, los caminos de tierra en las colonias, el aislamiento de productores y la falta de pasto para el ganado fueron algunos de los problemas tras las lluvias. “Estamos asistiendo con alimentos para animales, especialmente en la zona de Rodríguez Peña. Cuando bajó el agua, el pasto ya no estaba. Pero, por otro lado, esta humedad récord nos permitió tener pasturas invernales como melilotus, alfalfa y avena que no veíamos hace años”, sostuvo.
Consultado sobre si Castelli está preparado para recibir la misma cantidad de agua que cayó en abril, Sander declaró: “Creo que hemos mejorado en un 80 o 90%. Ahora el agua tiene por dónde escurrirse. Eso no significa que estemos exentos de problemas, pero estamos mucho mejor que antes”. El intendente cerró con un mensaje de trabajo y prevención: “Hay que ocuparse, hay que seguir trabajando. La gente necesita ver que estamos en la calle, con las máquinas, asistiendo y planificando”.
