lunes, 15 junio, 2026

Dudik participó del Foro Nacional de Economías Regionales

El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik, asistió al 1° Foro de Economías Regionales en Santiago del Estero, donde se abordaron temas de infraestructura hídrica, normativas forestales y diversificación productiva.

El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik, junto al subsecretario de Coordinación, Orlando Javier Morán, participaron del 1° Foro de Economías Regionales de la República Argentina.

El encuentro, organizado por la Cámara Argentina de Economías Regionales (ACREArg), reunió a autoridades nacionales y provinciales, empresarios y referentes productivos de distintos puntos del país en Santiago del Estero. El objetivo fue debatir estrategias para fortalecer las economías regionales, promover el desarrollo federal y potenciar la inserción de los productos argentinos en los mercados internacionales.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de Santiago del Estero, Elías Miguel Suárez. También participaron autoridades nacionales, entre ellas el subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Nación, Martín Giaccio, junto a especialistas vinculados al comercio exterior, financiamiento y desarrollo productivo.

Durante la jornada, la delegación chaqueña mantuvo reuniones de trabajo con autoridades santiagueñas para avanzar en una agenda común orientada al fortalecimiento de la producción regional y al aprovechamiento de oportunidades compartidas.

Uno de los principales temas abordados fue la situación de los Bajos Submeridionales y la infraestructura hídrica que comparten ambas provincias. En ese marco, se analizó la importancia estratégica de incorporar a la agenda conjunta la obra del Canal de Dios, infraestructura que transporta agua desde el río Salado hacia el norte de Santiago del Estero y que actualmente llega hasta el límite con la provincia del Chaco.

Asimismo, las autoridades avanzaron en la necesidad de unificar criterios y normativas vinculadas a la documentación requerida para el aprovechamiento forestal del monte nativo, con el objetivo de brindar mayor previsibilidad al sector, fortalecer los controles y simplificar procedimientos para productores y operadores de la actividad.

Otro de los ejes de trabajo estuvo relacionado con la diversificación productiva. En ese sentido, se analizaron experiencias y oportunidades vinculadas al cultivo de alfalfa y alcaparras, alternativas que podrían incorporarse al esquema productivo chaqueño para generar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo.

Además, la provincia del Chaco ratificó su compromiso de impulsar la conformación de la Cámara Argentina de Economías Regionales del NEA, una iniciativa orientada a fortalecer la representación regional y consolidar una agenda común para el desarrollo productivo del Nordeste Argentino.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comercios de Sáenz Peña esperan un repunte por el Día del Padre: “La venta está depresiva y esta semana es crucial”

Gregorio Trabalón, presidente de la Cámara de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña, analizó las expectativas por el Día del Padre, la presión tributaria y las capacitaciones con UNCAUS.

Provincias cerraron 2025 con déficit fiscal del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

El consolidado de provincias y CABA finalizó 2025 con un déficit financiero del 0,33% del PBI, revirtiendo el superávit de 2024, según Politikón.

Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

El senador Víctor Zimmermann detalló reformas clave en el Senado: inviolabilidad de la propiedad privada, venta de tierras a extranjeros, ley de manejo del fuego y digitalización de trámites.

Fin de semana largo en Chaco: el menos concurrido del año y el gasto turístico cayó 3,5%

Informe de CAME revela que el fin de semana largo fue el menos concurrido del año, con 993.683 turistas y una caída real del 3,5% en el gasto diario. Datos y tendencias para Chaco.