El piloto argentino Franco Colapinto fue penalizado con diez segundos por no reducir la velocidad bajo bandera amarilla, lo que lo relegó del octavo al décimo lugar en el Gran Premio de Barcelona, sumando un punto en el campeonato.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó al piloto argentino Franco Colapinto con una penalización de diez segundos por infringir el reglamento de banderas amarillas durante el Gran Premio de Barcelona, disputado el domingo. La medida, anunciada dos horas después de finalizada la carrera, lo hizo descender del octavo al décimo puesto en la clasificación final.
Según informó la FIA, los comisarios citaron a Colapinto y a un representante del equipo Alpine tras la carrera para analizar un incidente ocurrido a las 15:38. Tras revisar datos del sistema de posicionamiento, videos, tiempos, telemetría, comunicaciones radiales e imágenes de a bordo, determinaron que el piloto incumplió el artículo B1.8.4 a. del Reglamento Deportivo.
En la resolución oficial, los comisarios señalaron: “Aunque el piloto del auto 43 redujo ligeramente la velocidad antes de ingresar a la zona de bandera amarilla simple, no redujo apreciablemente la velocidad dentro del sector correspondiente”. También reconocieron que Colapinto reaccionó a la advertencia de los banderilleros, pero consideraron que esa reacción no fue suficiente para cumplir con el reglamento.
Además de la penalización de diez segundos sobre su tiempo final, se le agregó un punto a su superlicencia, acumulando dos en los últimos doce meses. Si alcanza los doce puntos, sería suspendido por una fecha.
La sanción modificó el resultado final del GP de España. Colapinto pasó del octavo al décimo lugar, perdiendo dos posiciones y tres puntos en el campeonato: de los cuatro puntos que había conseguido inicialmente, quedó con uno.
En tanto, los pilotos Carlos Sainz y Alex Albon, citados por infringir el procedimiento de largada, fueron multados con 5.000 euros cada uno.
Balance de Alpine en Barcelona
La escudería Alpine llegó a Barcelona tras la restitución del tercer puesto de Pierre Gasly en el GP de Mónaco, lo que significó 15 puntos en lugar de 6. En Montmeló, Gasly sumó seis puntos con su séptima posición, a los que se agregó el punto de Colapinto pese a la sanción, totalizando siete puntos en el fin de semana.
La penalización a Colapinto impidió un doble festejo en la zona alta de puntos, pero no afectó la cosecha general del equipo en el campeonato de constructores.
Posiciones finales del GP de Barcelona
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- George Russell (Mercedes)
- Lando Norris (McLaren)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Arvid Lindblad (Red Bull)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Gabriel Bortoleto (Sauber)
- Carlos Sainz (Williams)
- Esteban Ocon (Haas)
- Sergio Pérez (Cadillac)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Andrea Kimi Antonelli (Mercedes)
- Oliver Bearman (Haas)
- Alex Albon (Williams)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Nico Hülkenberg (Sauber)
- Valtteri Bottas (Cadillac)
- Lance Stroll (Aston Martin)
