sábado, 20 junio, 2026

Ajuste por revisión: un juez de Cámara pasará a cobrar $ 6,6 millones a partir de junio en el Chaco

El gobernador Leandro Zdero firmó el decreto 1420/2026, que actualiza el concepto “Ajuste por Revisión” para cargos del Poder Judicial chaqueño y otros organismos institucionales, con vigencia desde el 1 de junio de 2026.

El gobernador Leandro Zdero firmó el decreto 1420/2026, mediante el cual se estableció una actualización del concepto denominado “Ajuste por Revisión”, previsto en la Ley 3424-A, para cargos del Poder Judicial de la provincia del Chaco y otros organismos del sistema institucional.

La medida rige desde el 1 de junio de 2026 y tiene como objetivo que las remuneraciones netas del cargo de Juez de Cámara del Poder Judicial chaqueño no queden por debajo del promedio de los jueces de segunda instancia de Corrientes, Formosa y Misiones.

Según el acta de la Comisión Técnica incorporada como anexo, el relevamiento arrojó un incremento neto necesario del 3,57% respecto del promedio de la media del NEA.

Qué cambia con el decreto

El decreto establece que el “Ajuste por Revisión” tendrá como base de cálculo el sueldo básico y la compensación jerárquica del agente.

En el anexo, la Comisión Técnica fijó el porcentaje del ajuste en 1305,69% sobre esos conceptos para el período correspondiente a junio de 2026. Ese coeficiente no debe leerse como un aumento directo de bolsillo de ese porcentaje, sino como la fórmula técnica aplicada sobre la base salarial definida por la ley.

De acuerdo con la planilla incorporada al expediente, con la nueva aplicación del ajuste el haber neto de referencia para un Juez de Cámara queda en torno a los $6.631.396, prácticamente en línea con el promedio informado para el NEA, que fue calculado en $6.631.413.

Los sueldos tomados como referencia

Para definir la actualización, se tomó como parámetro el promedio de los haberes judiciales de segunda instancia de tres provincias del NEA.

Según la documentación oficial, los valores considerados fueron:

  • Corrientes: $6.454.124.
  • Formosa: $7.584.772.
  • Misiones: $5.855.342.

Con esos datos, la Comisión Técnica calculó un promedio regional de $6.631.413, que funciona como referencia para el mecanismo de equiparación previsto en la normativa chaqueña.

A qué organismos alcanza

La actualización no solo alcanza al Poder Judicial, sino también a distintas jurisdicciones vinculadas al esquema institucional provincial.

El decreto incluye a: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Tribunal Electoral, Fondo de Retiros, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Revisión trimestral y ratificación legislativa

El mecanismo de revisión originalmente estaba previsto de manera semestral, pero luego fue modificado para realizarse en períodos trimestrales. Por eso, las revisiones deben hacerse en febrero, mayo, agosto y noviembre, con impacto posterior en marzo, junio, septiembre y diciembre, según corresponda.

El decreto fue firmado ad referéndum de la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser enviado a la Legislatura provincial para su ratificación legislativa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El gobierno provincial invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

El gobernador Leandro Zdero encabezará la Promesa de Lealtad a la Bandera el sábado 20 de junio en Presidencia Roque Sáenz Peña, conmemorando el 206° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

La Secretaría de Transporte ratificó que las personas con discapacidad seguirán viajando sin abonar el pasaje

La Secretaría de Transporte ratificó que las personas con discapacidad viajarán sin cargo con CUD físico o SUBE asociada desde el 19 de junio. Conocé los detalles del beneficio.

Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

Una mujer de 23 años fue detenida en Concepción del Bermejo por estafas bancarias a adultos mayores en Corrientes. La causa tramita en el Juzgado de Garantías provincial.

El TOF de Paraná reanalizará la prisión domiciliaria del expresidente de la Rural de Diamante juzgado por narco

El Tribunal Oral Federal de Paraná deberá reanalizar el pedido de detención domiciliaria de Leonardo Airaldi, ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, acusado de liderar una organización de tráfico de estupefacientes en el litoral argentino.