Según datos oficiales, el total de trabajadores formales en Argentina fue de 12,830 millones en marzo, con una reducción interanual de 40.900 puestos. La caída afectó especialmente al sector asalariado privado.
La cantidad de trabajadores con empleo registrado en Argentina alcanzó en marzo de 2025 las 12,830 millones de personas, lo que representa una reducción interanual de 40.900 puestos y una caída del 0,3%, según informó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Respecto a febrero, se registró una disminución del 0,2%, con resultados negativos en todas las modalidades de ocupación.
En marzo se contabilizaron 9,995 millones de personas con empleo asalariado registrado (sector privado, público y trabajo en casas particulares) y 2,834 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). El empleo asalariado registrado mostró una variación negativa del 0,1% respecto al mes anterior, con retrocesos del 0,1% en el sector privado y público, y del 0,2% en casas particulares.
El trabajo independiente registró una caída intermensual del 0,6%, con bajas en monotributo social (-2,1%), autónomos (-1,3%) y monotributo (-0,3%). En comparación interanual, el empleo asalariado se redujo un 1,2%, equivalente a 116.500 trabajadores menos, con mermas del 1,5% en el sector privado (96.600 personas) y del 0,5% en el público (18.200 personas). El trabajo independiente, en cambio, experimentó una expansión interanual del 2,7%, sumando 75.600 personas.
Por sectores, en la medición mensual cuatro ramas aumentaron el empleo: Explotación de minas y canteras (0,5%), Pesca (0,3%), Agricultura (0,3%) y Actividades inmobiliarias (0,1%). Se mantuvieron estables Servicios sociales y de salud, Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Construcción. Las mayores caídas se registraron en Intermediación financiera (-0,5%), Industrias manufactureras (-0,4%), Transporte (-0,3%) y Comercio (-0,2%).
En términos interanuales, el empleo asalariado privado cayó un 1,5% (96.700 trabajadores menos). Sectores como Pesca (5,8%), Construcción (1%) y Agricultura (0,7%) mostraron aumentos, pero no compensaron las caídas en Explotación de minas y canteras (-5,7%), Industrias manufactureras (-4%), Intermediación financiera (-3,7%) y Comercio (-1,9%).
Por provincias, en comparación con febrero, 5 jurisdicciones registraron aumento del empleo, 3 se mantuvieron estables y 16 mostraron contracción. Los incrementos se dieron en Neuquén (0,9%), San Juan (0,3%), Tucumán (0,3%) y Río Negro (0,1%). Las mayores disminuciones se registraron en La Rioja (-2,7%), Catamarca (-1,6%), Santiago del Estero (-1,6%), Tierra del Fuego (-1%), Corrientes (-0,7%), Misiones (-0,7%) y Formosa (-0,7%).
En la comparación interanual, cinco provincias registraron aumentos en el nivel de empleo y diecinueve mostraron variaciones negativas. Las mayores subas fueron en Neuquén (3,3%), Río Negro (3,2%), La Rioja (3%) y San Juan (2,2%). Las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego (-9,0%), Chubut (-6,8%), Corrientes (-5,3%), Formosa (-5,3%), Chaco (-5,2%), Santa Cruz (-5,1%) y Catamarca (-4,5%).
Fuente: NA
