El subsecretario de Trabajo chaqueño analizó la situación laboral de la provincia y propuso un cambio cultural que priorice la capacitación en oficios técnicos y el desarrollo del sector privado.
En los estudios de CIUDAD TV, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Francisco Romero Castelán, se refirió a la situación del empleo en Chaco, calificándola como «complicada» y en línea con la realidad nacional. El funcionario enfatizó la necesidad de un «cambio cultural» y un «cambio de chip» en la sociedad chaqueña y argentina.
Romero Castelán propuso diagramar un programa que involucre activamente a las cámaras empresariales y a los ruralistas «para ver qué mano de obra se necesita». Según explicó, «hoy no estamos necesitando bibliotecarios o más docentes, más humanidades, sino que torneros no hay en el interior, no tenemos más amanzadores de caballos». En ese sentido, abogó por un fortalecimiento de las capacitaciones existentes y un plan que identifique perfiles específicos, como tractoristas capacitados en nuevas tecnologías para manejar maquinaria agrícola o vial.
«Es difícil hoy la situación, pero no significa que no podamos hacer algo al respecto», afirmó el funcionario, quien también mencionó la importancia de trabajar en la registración laboral desde la Dirección Provincial del Trabajo, que tiene a su cargo. Retomó la idea del cambio cultural en cuanto a no buscar empleo solo en el Estado: «El Estado no es conchabador, tenemos que fomentar la actividad privada», acentuó.
Castelán comentó que mantiene reuniones con gremios como UOCRA y el Centro de Empleados de Comercio. «La idea es que el privado invierta; nosotros tenemos que tener una economía de inversión, no una economía de consumo», afirmó. Para el subsecretario, «esta provincia no va a salir adelante si no es por el campo. Y te digo más, si no es por capacitaciones que tengan que ver con silvicultura y la forestación, que es fundamental».
En otro tramo de la entrevista, propuso «buscar un RIGI que desarrolle la provincia, como fue La Forestal, pero con un control estatal». En relación a los pueblos indígenas, mencionó el trabajo de capacitación en apicultura, ganadería menor y artesanías para estas comunidades, buscando aprovechar el potencial productivo de la tierra. A pesar del panorama actual, el funcionario se mostró optimista sobre el futuro del empleo en la provincia, basándose en la articulación con el sector privado y el enfoque en la productividad.
