miércoles, 13 mayo, 2026

Causa Seguros: dictaron la falta de mérito de Alberto Fernández y ahora debe resolver el juez Lijo si lo procesa de nuevo

La Sala II de la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito del expresidente Alberto Fernández en la causa por corrupción vinculada a Nación Seguros. La decisión, tomada por orden de la Casación, implica que la investigación continúa y que se deberán realizar nuevas pruebas antes de determinar si es sobreseído o procesado nuevamente. El juez Ariel Lijo será el encargado de resolver la situación procesal.

Por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, la Sala II de la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito de Alberto Fernández en la causa por corrupción conocida como ‘Causa Seguros’. Esto no implica que el expresidente haya cometido los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino que se deben tomar una serie de testimonios y volver a evaluar la situación.

La falta de mérito solo se aplica a Alberto Fernández, y no al resto de exfuncionarios y empresarios procesados en la misma causa. Los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun, de la Cámara de Apelaciones, resolvieron de forma unánime dictar la falta de mérito, en cumplimiento del fallo de la Sala IV de la Casación que anuló la confirmación del procesamiento del ex Jefe de Estado.

En su voto, el juez Roberto Boico señaló que, aunque mantiene conceptualmente la postura de confirmar el procesamiento, se sujeta al criterio de la Casación y vota por la falta de mérito. El juez Martín Irurzun indicó que corresponde revocar el procesamiento y embargo de Alberto Fernández, y que la causa vuelve a la instancia anterior para que se expida nuevamente sobre el mérito. El juez Eduardo Farah, en disidencia parcial, consideró que la falta de mérito debería extenderse a Héctor Martínez Sosa, ya que la relación de amistad con Fernández era central en la acusación.

Ahora, el expediente vuelve al juzgado de instrucción, subrogado por el juez Ariel Lijo, quien deberá practicar las medidas de prueba solicitadas por la defensa de Fernández, incluyendo testimoniales y otras diligencias. La fiscalía, a cargo de Carlos Rívolo, sostendrá su postura inicial de procesamiento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejales solicitan al Tribunal de Cuentas investigar obras por más de $3.800 millones

Un bloque opositor solicita al Tribunal de Cuentas del Chaco auditar la ejecución de obras públicas municipales por más de $3.800 millones, ante posibles irregularidades en contrataciones.

Detienen a un hombre buscado por violencia de género y robo en Resistencia

Un hombre de 33 años fue capturado en Resistencia por lesiones, amenazas y hurto contra su ex pareja. La víctima denunció el hecho el 9 de mayo.

Detienen a un hombre de 57 años por presunto grooming a una adolescente en Resistencia

Un hombre de 57 años fue detenido en Resistencia por presunto grooming. Enviaba mensajes sexuales a una adolescente a través de WhatsApp. Intervino el Departamento Cibercrimen.

Julia Mengolini, candidata a un reconocimiento internacional de Reporteros Sin Fronteras

La periodista argentina Julia Mengolini fue nominada por RSF al Premio al Impacto por su resistencia al hostigamiento político. La ceremonia será el 1 de junio en Marsella.