lunes, 4 mayo, 2026

UNCAus instaló su primer pluviómetro homologado en convenio con el SMN

La Universidad Nacional del Chaco Austral incorporó un pluviómetro oficial en su campus, en el marco de un acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, que permitirá registrar datos precisos de precipitaciones en la región.

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) inauguró su primer pluviómetro homologado, instalado en el Campus universitario en el marco de un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El equipo permitirá realizar mediciones y registros sistemáticos de las precipitaciones en la zona.

El rector de la UNCAus, Germán Oestmann, expresó su satisfacción por este nuevo equipamiento: “Estamos muy contentos porque acabamos de inaugurar un pluviómetro, algo muy interesante que nos permitirá medir las lluvias que hay en la zona. Para esto tuvimos que capacitar a cuatro personas, que serán las encargadas de realizar las mediciones con todos los registros correspondientes”.

Oestmann destacó la importancia de la articulación institucional: “Esto nos va a permitir saber cuánto llovió acá, lo cual es muy importante para nosotros. En primer lugar, porque tenemos un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional, siendo este el primer pluviómetro homologado, y por otro lado porque está avalado por la Organización Meteorológica Mundial, lo que también nos enorgullece ya que nos reconocen para poder llevar adelante esta tarea”.

El dispositivo cuenta con el aval de la Organización Meteorológica Mundial y se enmarca en un convenio con el SMN, garantizando estándares internacionales en la medición de datos meteorológicos. Durante la actividad, el meteorólogo e inspector meteorológico Emanuel Candelero, docente de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, señaló: “Hoy estamos inaugurando el pluviómetro oficial en convenio con el Servicio Meteorológico Nacional. Es muy importante para el registro pluviométrico no solo de Presidencia Roque Sáenz Peña, sino también de toda la región centro de la provincia. Es un dato clave tanto en lo académico como en lo social”.

Este avance se enmarca en el fortalecimiento de la educación, la investigación y el servicio a la comunidad mediante la incorporación de mediciones meteorológicas oficiales. La instalación del pluviómetro y la futura estación meteorológica convencional permitirá obtener datos oficiales desde el propio predio universitario, posicionando a la institución como un punto estratégico para la generación de información ambiental confiable en la región.

Asimismo, este desarrollo representa un beneficio académico, ya que brindará a estudiantes y docentes la posibilidad de trabajar con datos reales, desarrollar prácticas de campo y potenciar proyectos de investigación interdisciplinarios. También posibilitará la construcción de series históricas fundamentales para analizar la variabilidad climática, estudiar eventos extremos y contribuir a la planificación territorial.

La información generada tendrá un impacto social y productivo, ya que podrá ser utilizada para la toma de decisiones en sectores como la agricultura, la gestión hídrica y la prevención de riesgos climáticos. Con esta iniciativa, la UNCAus se consolida como un nodo regional de producción de conocimiento científico y de información meteorológica oficial, reafirmando su compromiso con el desarrollo sustentable del Chaco Austral y el bienestar de toda la comunidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Productor ganadero analiza la situación del sector en Chaco: consumo, costos y clima

Marcelo Repetto evaluó la coyuntura ganadera en el país y Chaco, destacando la caída del consumo interno, el impacto de los costos y las dificultades climáticas, y llamó a políticas de mediano y largo plazo.

Ministro de Hacienda detalla la situación financiera de Chaco y las proyecciones económicas

Alejandro Abraam explicó el crédito del BCIE para seguridad, la caída en recaudación, el desendeudamiento y las obras previstas en la provincia.

La bancada opositora no dio quórum para tratar en extraordinaria la renuncia de Carmen Delgado como titular del Parlamento

La sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Carmen Delgado al Consejo de la Magistratura no se realizó por falta de quórum del Frente Chaqueño en la Cámara de Diputados.

Operativo conjunto entre la Policía y la APA desaloja un asentamiento en la costa de la Laguna Argüello

La APA y la Policía del Chaco retiraron un asentamiento irregular en Villa Prosperidad, Resistencia, tras denuncias vecinales, para preservar espacios públicos y recursos hídricos.