martes, 28 abril, 2026

Veterinarios realizarán operativos sanitarios tras las lluvias en Juan José Castelli

Equipos veterinarios evaluarán la salud de animales domésticos y de granja, aplicarán vacunas antirrábicas y brindarán recomendaciones para prevenir enfermedades zoonóticas en barrios afectados por las inundaciones en el norte chaqueño.

El veterinario Javier Aranda informó sobre operativos sanitarios que se realizarán en barrios afectados por las lluvias en Juan José Castelli. Los equipos veterinarios evaluarán la salud de animales domésticos y de granja, aplicarán vacunas antirrábicas y brindarán recomendaciones para prevenir enfermedades que pueden transmitirse entre animales y personas tras las inundaciones.

Las actividades se desarrollarán inicialmente en Juan José Castelli y podrían extenderse a El Espinillo. “Martes y miércoles vamos a estar en el barrio 144 Viviendas de Castelli, ubicado en el medio de los barrios más afectados y, si nos da el tiempo, podríamos trasladarnos también hasta El Espinillo, que es la zona donde más llovió”, señaló Aranda.

El profesional indicó que el objetivo es intervenir en las zonas donde se registraron mayores precipitaciones. “Según el reporte de las últimas lluvias, la zona donde más llovió fue El Espinillo, Castelli y aledaños. O sea que vamos al centro del problema a ver cuál es la situación con los animales”, explicó.

Los operativos se realizarán con el equipo del programa de protección animal Dejando Huellas y con veterinarios que trabajan en distintos puntos de la provincia. “Nos vamos a instalar en ese lugar que es una plaza, vamos a armar un gazebo donde vamos a hacer la atención sanitaria de los animales”, explicó Aranda.

Durante las jornadas se evaluará el estado sanitario tanto de animales domésticos como de animales de granja que puedan haber sido afectados por las inundaciones. Aranda remarcó que muchas complicaciones aparecen después del evento climático. “Muchas veces el problema viene posterior a la lluvia. Cuando hay una inundación las aguas servidas brotan y ahí es donde los animales toman el agua y empiezan los problemas de gastroenteritis”, ejemplifica.

“Cuando tenemos gente que está evacuada o durmiendo con los animales cerca, hay que tener presente que los chicos por ahí no se lavan mucho las manos y si un animal está con algún problema de piel o una gastroenteritis, pueden llegar a transmitirle a los chicos o a las personas adultas mayores”, explicó.

En ese contexto, indicó que los operativos también buscan prevenir enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos. “Tenemos que tener presente que todas esas enfermedades que se pueden llegar a transmitir de los animales al hombre son zoonosis, entonces tenemos que tratar de disminuir los riesgos que va a correr cierta población que en este momento se encuentra vulnerable”, afirmó.

Aranda también señaló que las inundaciones generan desplazamientos de distintos animales hacia zonas más altas. “Cuando hay agua hay un desplazamiento de los animales a las zonas más altas: serpientes, víboras, alacranes y ratas”, explicó. En ese sentido, advirtió que la presencia de roedores puede generar enfermedades como la leptospirosis. “Las ratas transmiten una enfermedad que se llama leptospirosis y produce daño renal muy grave tanto en los animales como en el hombre”, indicó.

También alertó sobre el riesgo de picaduras de alacranes, que suelen refugiarse en calzado o ropa. “Por eso siempre hay que sacudir todo lo que vamos a utilizar”, recomendó.

Durante los operativos también se aplicarán vacunas antirrábicas a los animales. “Vamos a ir a vacunar contra la rabia también porque realmente es un problema. Siempre se trabaja de esta forma, se hace como un anillo periférico de prevención con las vacunas antirrábicas”, detalló.

Las vacunas son provistas por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Zoonosis, mientras que el operativo se realiza con el programa Dejando Huellas del Ministerio de Producción y la Red de Veterinarios en Catástrofes.

El veterinario brindó además recomendaciones para reducir riesgos sanitarios en viviendas afectadas por la humedad y el agua acumulada. “Primero hay que hacer una limpieza profunda y tratar de no hacer mini basurales alrededor del domicilio porque las ratas se van a ir a buscar alimento”, explicó.

Entre las medidas preventivas mencionó colocar trapos húmedos en la parte inferior de las puertas para evitar el ingreso de animales, instalar rejillas en desagües y sumideros y revisar el calzado o la ropa antes de utilizarlos. También advirtió sobre la presencia de mosquitos que pueden transmitir enfermedades. “Los mosquitos son vectores de enfermedades. Hay que tener mucho cuidado, utilizar repelentes y evitar sacar a los animales cuando amanece o cuando atardece”, señaló.

Aranda explicó que las inundaciones también afectan a animales de producción como cabras, ovejas y otros, por lo que se evaluará su estado sanitario durante los operativos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia confirmó el retiro de mesas de un bar sobre el parterre de la avenida Paraguay

La Cámara de Apelaciones de Resistencia ratificó la orden municipal de retirar mesas y mobiliario de un bar en la avenida Paraguay, tras considerar que la ocupación del espacio público era precaria y cesó su justificación.

Milei en la Fundación Libertad: defensa de la gestión económica y críticas a la izquierda

El presidente Javier Milei repudió el ataque a Donald Trump, defendió su plan económico y ratificó el rumbo ortodoxo del gobierno. También cuestionó a empresarios y habló de empleo y consumo.

Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

ATE convocó a un paro nacional de 24 horas en el Servicio Meteorológico Nacional para el 30 de abril, en rechazo a los despidos y al ajuste impulsado por el Gobierno.

El ministro Hugo Domínguez denunciará penalmente al concejal Bolatti por sus declaraciones

El ministro Hugo Domínguez anunció una denuncia penal contra el concejal Bolatti por declaraciones que calificó como falsas. Conocé los detalles en Chaco y Su Gente.