lunes, 27 abril, 2026

Inundaciones en todo el Chaco: el subsecretario de Municipios destacó la asistencia provincial

Las lluvias de la semana pasada afectaron a los 70 municipios de la provincia, con situaciones críticas en varias localidades. El gobierno provincial desplegó un operativo de asistencia y el subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios, brindó detalles sobre las acciones realizadas.

En declaraciones a CIUDAD TV, el subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios, describió el operativo de asistencia desplegado por el gobierno provincial tras las lluvias que afectaron a los 70 municipios del Chaco. “La particularidad de las lluvias de la semana pasada es que afectaron a los 70 municipios de la provincia”, señaló Barrios.

Las situaciones más críticas se registraron en Presidencia Roca, Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Castelli, localidades del Impenetrable, Miraflores y Tres Isletas, donde las familias debieron convivir con agua dentro de sus propias viviendas.

El funcionario explicó que la respuesta provincial se articuló desde el primer momento con los gobiernos municipales. Relató que, en el caso de Castelli, mantuvo comunicación telefónica directa con el intendente durante las lluvias. “Me planteó la situación inmediata, que era conseguir bombas y tener asesoramiento técnico de la gente del APA”, describió Barrios, quien de inmediato se comunicó con el presidente del organismo. Los equipos técnicos ya estaban en camino hacia la localidad con el equipamiento primario necesario.

A cinco días de las precipitaciones, la situación más compleja persistía en Castelli, donde parte de la localidad seguía anegada. El agua comenzó a desplazarse hacia Tres Isletas, afectando principalmente zonas rurales, parajes y colonias. En el Impenetrable, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, la emergencia se agravó además por la crecida del río Bermejito y el Bermejo, que ya venían desbordados antes del diluvio.

En cuanto al trabajo de la fase postemergencia, el subsecretario subrayó que el período posterior a las lluvias es incluso más exigente que la emergencia misma. “El post es aún más importante, diría yo, porque es acompañar a las familias a que puedan volver a su entorno habitual, a su entorno digno”, sostuvo. Además de la limpieza de viviendas y el reacondicionamiento de calles y vías de comunicación destruidas, Barrios destacó la necesidad de acompañamiento económico y social para las familias que no pudieron trabajar durante los días de la inundación.

Uno de los momentos más delicados de la crisis fue el traslado de un menor de edad desde Misión Nueva Pompeya hacia Castelli, recorriendo más de 150 kilómetros por caminos complicados. Barrios confirmó que el traslado fue exitoso y que el niño evolucionaba favorablemente. “La saturación de oxígeno en sangre volvió prácticamente a la normalidad, creo que está en 97 o 98 por ciento”, informó, y destacó el trabajo del intendente, los enfermeros y los choferes de la ambulancia que hicieron posible lo que calificó como “una verdadera hazaña”.

La cuestión del traslado aéreo derivó en una controversia política. Legisladores opositores cuestionaron la ausencia de helicóptero para la emergencia, a lo que el gobernador respondió públicamente señalando que la aeronave fue dañada durante la gestión anterior y que una nueva pista estaría lista a fin de año. Barrios criticó a la oposición: “Son irresponsables institucionalmente y unos desvergonzados políticos”, y recordó que la oposición gobernó la provincia durante dieciséis años. “Lo único que dejaron es desastre en cada área del gobierno”, afirmó, instando a esos sectores a “llamarse al silencio” mientras los equipos del Estado trabajan sobre el terreno.

En ese sentido, el funcionario destacó el rol del equipo territorial del Ministerio de Desarrollo Humano —conducido por Ñachec— y de cientos de voluntarios que trabajaron codo a codo en las localidades afectadas, cocinando, distribuyendo ropa, colchones y frazadas. Subrayó además que muchos de quienes asistían a los damnificados también habían sufrido las inundaciones en sus propios hogares. “Priorizaron el trabajo solidario junto a la gente”, valoró Barrios, antes de confirmar que la Nación ya comprometió asistencia al gobernador en Buenos Aires, con recursos que el Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra administrando.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

El gobernador Leandro Zdero entregó insumos y herramientas de jardinería a la Escuela de Educación Primaria N° 51 de Selvas del Río de Oro, fortaleciendo la huerta escolar.

Optimizan registro y derivación de casos de violencia en Chaco

La DGEI y la MAAPVICI realizaron encuentros para mejorar la atención a víctimas de violencia y optimizar la derivación de casos en el sistema judicial chaqueño.

Juez que frenó la Reforma Laboral defiende su fallo y advierte sobre intereses en juego

Raúl Ojeda, juez chaqueño, justifica su decisión judicial que suspendió parte de la Reforma Laboral y advierte sobre intereses en juego. Conocé los detalles.

Operativos nocturnos en Chaco: 40 motos secuestradas, 218 actas y 13 alcoholemias positivas

Durante el fin de semana, la Policía Caminera realizó operativos en Chaco. Se secuestraron 40 motos, se labraron 218 actas y hubo 13 alcoholemias positivas, además de intervenciones por cargas irregulares.