martes, 15 septiembre, 2026

Ironplac: un desarrollo argentino de cemento magnético que busca innovar en la construcción

Un inventor argentino de 29 años creó un material de construcción magnetizable que permitiría colgar objetos en paredes sin necesidad de taladros o perforaciones. El producto, aún en fase de desarrollo, promete facilitar la reorganización de espacios en hogares y oficinas.

Marco Agustín Secchi, un inventor argentino de 29 años, ha desarrollado Ironplac, un material de construcción magnetizable diseñado para que las paredes puedan sostener objetos con base magnética sin necesidad de clavos, tornillos o taladros. La idea surgió, según su creador, de una frustración común: la necesidad de perforar cada vez que se quiere colgar un cuadro, mover un estante o cambiar la distribución de un ambiente.

Ironplac se describe como un sistema de construcción magnetizable para aplicaciones tanto en seco como en húmedo, compatible con acabados tradicionales tipo yeso y sistemas interiores basados en paneles. El material utiliza una mezcla especial con rellenos minerales y ferrosos que otorga a la superficie la capacidad de retener imanes, manteniendo el aspecto y textura de una pared convencional. Es importante destacar que la pared no genera un campo magnético activo; solo funciona cuando el objeto que se coloca tiene un imán incorporado.

En demostraciones, se han mostrado paredes que sostienen herramientas, cuadros, paneles y otros objetos mediante imanes, lo que facilitaría la colocación, extracción y reorganización constante sin dañar la superficie. Esto podría tener aplicaciones en hogares, oficinas, talleres y aulas, ofreciendo una alternativa a los agujeros, el polvo y las reparaciones posteriores.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y pruebas piloto en entornos de construcción reales. Su creador ha aclarado que el producto aún no está a la venta y que la fórmula está en proceso de solicitud de patente a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Desde una perspectiva más amplia, soluciones que promueven interiores más adaptables y reducen la necesidad de retrabajos y demoliciones menores podrían alinearse con los esfuerzos globales para disminuir los residuos de construcción. Según datos del PNUMA, el sector de la construcción fue responsable de una parte significativa de la demanda energética y las emisiones globales en 2022.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Elena Rybakina jugó en el Parque Sarmiento antes de ser número 1 del tenis

Elena Rybakina, número 1 del tenis femenino, jugó en el Córdoba Lawn Tenis Club del Parque Sarmiento en 2021. Perdió con Lourdes Carlé y venció a Nadia Podoroska.

Julieta Prandi y Emanuel Ortega se casaron en San Isidro

Julieta Prandi y Emanuel Ortega se casaron en el Registro Civil de San Isidro. La pareja, que llevaba seis años de relación, viajará a Miami para su luna de miel.

Exempleado de Google DeepMind advierte sobre el potencial de riesgo de la IA

Bilal Chughtai, ingeniero que renunció a Google DeepMind, afirmó que la IA "tiene el potencial de matarnos a todos" y que el tiempo para evitarlo podría agotarse.

Causa Exen Gym: Nicolás Clinis Canal seguirá detenido y desde la Justicia reconocen que podrían surgir más personas implicadas

La Cámara Federal de Resistencia rechazó la excarcelación de Nicolás Clinis Canal en la causa Exen Gym por presunto lavado de activos. El tribunal consideró que existe riesgo de entorpecimiento por prueba pendiente.