lunes, 24 agosto, 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: activan protocolos en varias provincias

Diversas amenazas de tiroteo en instituciones educativas de varias provincias del país, incluyendo mensajes similares en paredes, llevaron a la activación de protocolos de seguridad. Las autoridades investigan si se trata de un reto viral en redes sociales.

En las últimas horas se registraron amenazas de tiroteos en colegios de diversas provincias argentinas, como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego. Estos hechos provocaron la inmediata activación de protocolos de seguridad en las instituciones afectadas.

Debido a que se trató de pintadas con mensajes similares, las autoridades buscan establecer si existe una conexión entre los casos y si están asociados a un reto viral en redes sociales o a una intimidación concreta. «Mañana 15/4 tiroteo, no vengan», fue uno de los mensajes hallados en una pared de la provincia de Córdoba, similar a otros encontrados en el barrio porteño de Caballito, en La Plata y en Tucumán, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Si bien la preocupación es generalizada, en esta ocasión las sospechas apuntan a que las intimidaciones podrían estar ligadas a un fenómeno viral digital. No obstante, los operativos de prevención y control no cesan. Entre las medidas adoptadas se encuentran la organización de reuniones con las comunidades educativas y la aplicación estricta de los protocolos existentes.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para reforzar las medidas de prevención, control y sanción frente a situaciones de violencia en las escuelas. El mensaje de las autoridades es de máxima alerta, buscando evitar hechos trágicos como el ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe, donde un menor de 15 años mató a un compañero.

Según informaron las autoridades en al menos 15 casos investigados, algunos de los involucrados estarían inmersos en culturas subdigitales, como la conocida como True Crime Community (TCC), donde se estudian y analizan tiroteos escolares, principalmente ocurridos en Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raúl Bittel expuso sobre integración y paz en la Universidade de Caxias do Sul

El parlamentario del MERCOSUR por el Chaco, Raúl Bittel, disertó en la 4ª International Week de la UCS sobre integración regional y paz en América Latina.

El Gobierno llamó a licitación para concesionar por 50 años el Belgrano Cargas

El Ministerio de Economía convocó a una licitación pública nacional e internacional para concesionar por 50 años las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, con 7.594 km de vías en 16 provincias.

Matkovich y diputados oficialistas acuerdan agenda legislativa en seguridad

El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, recibió a diputados oficialistas para avanzar en una agenda legislativa que incluye la Ley de Reiterancia, modificaciones para las fuerzas de seguridad y extinción de dominio.

Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

Un camión que transportaba carbón vegetal volcó en la Ruta Provincial N° 6 cerca de San Bernardo. El conductor resultó ileso. Intervinieron Bomberos y Policía.