miércoles, 24 junio, 2026

La canasta básica aumentó 4,1% y elevó la línea de pobreza en enero

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 1.360.299 en enero de 2026 para no ser considerada pobre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El mismo hogar, compuesto por una pareja y dos hijos, requirió $ 623.990 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia.

Reforma laboral: los tres senadores cordobeses votaron en tándem y Milei logró la media sanción de la ley

Los datos reflejan que tanto la canasta básica total como la alimentaria registraron un incremento del 4,1% respecto de diciembre. En el último mes de 2025, esa misma familia había necesitado $ 1.308.713,26 para superar la línea de pobreza y $ 589.510 para no ser indigente.

El informe se difundió un día después de que el organismo diera a conocer la inflación de enero, que fue del 2,9%, con una variación interanual del 32,4%. Las mediciones se realizan sobre la base de un “adulto equivalente”, parámetro a partir del cual se calculan los requerimientos de cada integrante del hogar según sexo y edad.

Las cifras correspondientes a enero fijan así los nuevos umbrales de ingresos necesarios para los hogares argentinos en función de la evolución de los precios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Maltrato animal: el Parlamento estableció multas máximas de hasta 18 millones de pesos

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad una ley que reformula el régimen sancionatorio y preventivo en materia de maltrato y crueldad animal en el Chaco, con multas de hasta 50 salarios mínimos vitales y móviles.

Buscan a una adolescente de 17 años desaparecida en Puerto Vilelas

La Policía del Chaco solicita colaboración para localizar a Iris Delfina Claribel Brasanelli, vista por última vez el 19 de junio en Puerto Vilelas. Cómo aportar datos.

Declaran inconstitucional el DNU que trasladó el trámite de ciudadanía a Migraciones

La Cámara Civil y Comercial Federal declaró inconstitucional el DNU 366/2025 por no acreditar circunstancias excepcionales. El trámite de ciudadanía vuelve a los jueces federales.

Barranqueras: el Gobierno provincial avanza con la pavimentación de la avenida Las Piedras

El gobernador Leandro Zdero verificó los trabajos de pavimentación de la avenida Las Piedras en Barranqueras, obra con recursos provinciales que prioriza instituciones educativas.