lunes, 24 agosto, 2026

La canasta básica aumentó 4,1% y elevó la línea de pobreza en enero

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 1.360.299 en enero de 2026 para no ser considerada pobre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El mismo hogar, compuesto por una pareja y dos hijos, requirió $ 623.990 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia.

Reforma laboral: los tres senadores cordobeses votaron en tándem y Milei logró la media sanción de la ley

Los datos reflejan que tanto la canasta básica total como la alimentaria registraron un incremento del 4,1% respecto de diciembre. En el último mes de 2025, esa misma familia había necesitado $ 1.308.713,26 para superar la línea de pobreza y $ 589.510 para no ser indigente.

El informe se difundió un día después de que el organismo diera a conocer la inflación de enero, que fue del 2,9%, con una variación interanual del 32,4%. Las mediciones se realizan sobre la base de un “adulto equivalente”, parámetro a partir del cual se calculan los requerimientos de cada integrante del hogar según sexo y edad.

Las cifras correspondientes a enero fijan así los nuevos umbrales de ingresos necesarios para los hogares argentinos en función de la evolución de los precios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno llamó a licitación para concesionar por 50 años el Belgrano Cargas

El Ministerio de Economía convocó a una licitación pública nacional e internacional para concesionar por 50 años las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, con 7.594 km de vías en 16 provincias.

Matkovich y diputados oficialistas acuerdan agenda legislativa en seguridad

El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, recibió a diputados oficialistas para avanzar en una agenda legislativa que incluye la Ley de Reiterancia, modificaciones para las fuerzas de seguridad y extinción de dominio.

Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

Un camión que transportaba carbón vegetal volcó en la Ruta Provincial N° 6 cerca de San Bernardo. El conductor resultó ileso. Intervinieron Bomberos y Policía.

Javier Milei expuso en el Council of the Americas y defendió su gestión económica

El presidente Javier Milei cerró la 23° edición del Council of the Americas en el Hotel Alvear, donde defendió su gestión económica, criticó a la oposición y respaldó al ministro Sturzenegger.