martes, 29 septiembre, 2026

El Poder Judicial del Chaco evaluará habilidades blandas en concursos de antecedentes y oposición

La resolución 891/26 incorpora una guía con cinco aspectos a considerar en el examen oral para cargos jerárquicos. La medida forma parte del Plan Estratégico Consensuado aprobado en 2024 por el STJ.

El Poder Judicial del Chaco incorporó la guía de evaluación de habilidades blandas en los concursos de antecedentes y oposición. Las pautas están enfocadas en especial hacia cargos jerárquicos y contemplan cinco aspectos: liderazgo y gestión de equipos, inteligencia emocional y empatía, habilidad para dar y recibir retroalimentación (feedback), apertura a la innovación y aprendizaje y comunicación asertiva y efectiva. Además, se incorpora contenido mínimo de esta temática a los programas de examen respectivos.

La resolución 891/26 destaca que la guía fue pensada como una herramienta orientativa para los tribunales examinadores, en particular durante el examen oral. Esas cinco habilidades son consideradas “básicas y relevantes para el adecuado ejercicio de funciones de conducción y responsabilidad institucional”.

La guía forma parte de una serie de recomendaciones que sirven como punto de partida para el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan Estratégico Consensuado aprobado en 2024 por el STJ.

Tales pautas permitirán “fortalecer habilidades trascendentes que, sumadas a la idoneidad técnica necesaria, refuerzan el ejercicio apropiado de la función judicial” y podrán ser utilizadas por los tribunales examinadores al momento de evaluar la puntuación para el examen oral en lo referido al contenido mínimo incorporado al programa de examen.

Las medidas adoptadas tienen como objetivo aportar al bienestar laboral, promover en el plantel judicial el desarrollo de estas habilidades y se suman a los talleres y capacitaciones ofrecidos en los últimos años por el Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano y el Centro de Estudios judiciales respecto a comunicación asertiva, resolución de problemas e identificación de obstáculos y generación de confianza.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Guía, para cada habilidad se define una técnica situacional con preguntas disparadoras, que en función a las respuestas se asigna -a modo orientativo- un valor teniendo la tabla diseñada criterios y opciones de valoración que incluyen cinco niveles: insuficiente, básico, adecuado, muy bueno y excelente.

Además de la bibliografía recomendada, el Departamento de Gestión de Calidad y Desarrollo Humano junto al CEJ desarrollarán contenido vinculado al que podrá accederse desde la app Pausa Justa disponible en: https://pausajusta.justiciachaco.gov.ar/app.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentan ‘Se mueve la copa’, libro sobre la vida en el interior chaqueño, en la FIL Chaco 2026

El 2 de octubre a las 20, en el Espacio Naranja de la FIL Chaco 2026, se presenta 'Se mueve la copa', de Mario Luis Ahmad, con Lucas Brito Sánchez, Mariano Bravo y Pablo Poblado. Entrada libre y gratuita.

Lijo amplía el levantamiento del secreto fiscal de Adorni y su esposa en la causa por enriquecimiento ilícito

El juez Ariel Lijo amplió el levantamiento del secreto fiscal de Manuel Adorni y Bettina Angeletti. También autorizó una prueba para verificar ocho direcciones de bitcoin.

Se realizaron 2.000 trámites de DNI en seis días en Sáenz Peña

El Ministerio de Gobierno del Chaco realizó 2.000 trámites de DNI en seis días en Sáenz Peña. El ministro Carim Peche destacó la atención a los vecinos.

Goity y Furriel volverán al Complejo Teatral porteño en 2027 con dos nuevos clásicos

Gabriela Ricardes anunció en el Festival de Biarritz que Gabriel Goity y Joaquín Furriel protagonizarán nuevas puestas de clásicos en la temporada 2027 del Complejo Teatral de Buenos Aires.