Axel Starke, de 48 años, colapsó a 300 metros de la meta de la Media Maratón de Buenos Aires el 23 de agosto y murió el 28 de agosto en el ICBA. Su familia presentó un reclamo sobre los tiempos de atención.
Axel Starke, un corredor oriundo de Rosario, falleció el 28 de agosto en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), cinco días después de haberse descompensado a 300 metros de la línea de llegada de la Media Maratón (21K) de Buenos Aires, celebrada el 23 de agosto. El atleta, de 48 años, colapsó sobre la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y fue reanimado por socorristas en el lugar.
Según el cronograma de la organización, el colapso ocurrió a las 9.38, a la altura del kilómetro 20,7. Un equipo de socorristas, un cardiólogo y una enfermera activaron el protocolo de emergencia, colocaron un desfibrilador externo automático (DEA) e iniciaron maniobras de reanimación. A las 9.39 se dio aviso al centro de coordinación y se activó una ambulancia de la empresa Emergencias, que se encontraba a 25 metros del lugar. A las 9.41 llegó el equipo de atención avanzada y continuó con las maniobras.
A las 9.50 Starke fue subido a una ambulancia y un minuto después comenzó el traslado al Hospital Fernández, con escolta policial. Arribó al nosocomio a las 9.55 y al ingresar al Shockroom había recuperado el pulso y el ritmo cardíaco. Sin embargo, instantes después sufrió un nuevo paro cardiorrespiratorio, por lo que se realizaron nuevas maniobras de RCP. Tras ser estabilizado, fue derivado al ICBA, donde permaneció internado hasta su fallecimiento.
Claus Starke, hermano de la víctima, realizó un descargo en Instagram en el que afirmó que entre la descompensación y el arribo de la ambulancia transcurrieron entre 10 y 11 minutos, y que el traslado al Hospital Fernández demandó entre 5 y 8 minutos. Calculó que, entre el desvanecimiento y el ingreso al hospital, pasaron entre 16 y 19 minutos. Según su testimonio, médicos del ICBA le informaron que Axel pasó un tiempo prolongado sin ser ventilado de forma efectiva, lo que habría provocado daño cerebral por hipoxia.
Axel Starke nació en Rosario y residía en esa ciudad junto a su esposa y sus tres hijos. Se desempeñaba como gerente de los hoteles Savoy y Esplendor Savoy Rosario. A lo largo de su vida practicó rugby, running, triatlón, windsurf, golf y esquí, y obtuvo el título de timonel.
