miércoles, 19 agosto, 2026

Argentina enviará ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto

Un contingente de 32 efectivos de las Fuerzas Armadas viajará a Colombia para asistir a la población afectada por el sismo de magnitud 7.4. La misión incluirá apoyo logístico y distribución de agua y alimentos.

El Gobierno argentino enviará ayuda humanitaria a Colombia luego del terremoto de magnitud 7.4 registrado el lunes 10 de agosto. La asistencia consistirá en un contingente de las Fuerzas Armadas compuesto por 32 efectivos y medios del Ejército Argentino, según confirmó Presidencia en un comunicado.

El operativo se centrará en la captación, potabilización y distribución de agua, y también brindará apoyo logístico en las comunicaciones de los hospitales. Se instalará un centro de distribución de alimentos con cocina de campaña y 4.000 soluciones alimenticias para la población, además de asegurar el autoabastecimiento del contingente argentino.

El traslado se realizará mediante un avión Hércules C-130, que transportará una cocina de campaña, una planta potabilizadora de agua y el resto del apoyo logístico. En paralelo, un Embraer RJ-140 trasladará a los 32 efectivos que llevarán adelante la misión.

La coordinación de la operación estará a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa, y en articulación con las autoridades colombianas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Los efectivos operarán principalmente en la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, cuya localidad San José del Palmar fue el epicentro del sismo. Esta área se caracteriza por su aislamiento geográfico, la densidad de su selva, las frecuentes precipitaciones intensas y las limitaciones de la infraestructura vial. Se encuentra ubicada a orillas del río Atrato, una vía clave para acceder a numerosas comunidades de la región.

La carga de materiales que llevará el Hércules C-130 comenzó a las 16 de este martes en la I Brigada Aérea del aeropuerto El Palomar. El despegue del Hércules C-130 está previsto para las 19 horas, mientras que el Embraer RJ-140, que transportará a los 32 efectivos, partirá a las 23 horas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Legislatura abrió la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2026

La Legislatura chaqueña abrió la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2026. Postulaciones hasta el 30 de octubre.

Se rematarán 39 vehículos en la 7° Subasta Pública de Bienes del Estado

El Gobierno del Chaco subastará 39 vehículos el 4 de septiembre en el CEF N° 1 de Resistencia. Recaudación destinada a obras y servicios públicos.

Red Aprende: finalizó la capacitación docente en alfabetización digital para el Nivel Inicial

Cerca de 5.000 docentes participaron en la capacitación de Alfabetización Digital para el Nivel Inicial, organizada por el Ministerio de Educación del Chaco en el marco del Programa Red Aprende.

Benítez Molas: “Axel es la esperanza que tiene Argentina”

El diputado Sebastián Benítez Molas valoró la visita de Axel Kicillof al Chaco, se opuso a la suspensión de las PASO y se mostró optimista sobre la unidad del peronismo chaqueño.