jueves, 13 agosto, 2026

Condenaron a 18 años de prisión al líder del clan que abastecía de cocaína a la banda de Carbón Blanco

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta unificó las condenas contra Delfín Reinaldo Castedo, señalado en su momento como uno de los principales proveedores de la organización narco que exportaba cocaína a Europa oculta en cargamentos de carbón vegetal que salían de Quitilipi, Chaco.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta resolvió unificar en una pena única de dieciocho años de prisión las condenas que pesaban contra Delfín Reinaldo Castedo, jefe de una organización criminal que operó durante casi dos décadas en la frontera con Bolivia.

La resolución, dictada este martes 11 de agosto, lleva la firma de las juezas Marta Liliana Snopek, María Alejandra Cataldi y Gabriela Elisa Catalano.

Castedo había sido condenado en marzo de 2023 a dieciséis años de prisión por asociación ilícita en calidad de jefe y organizador, en concurso con delitos de falsificación de documentos públicos. Esa sentencia quedó firme en octubre de 2025, cuando la Corte Suprema rechazó un recurso de la defensa. A esa pena se sumó otra condena, de tres años, dictada en agosto de 2024 por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta por cohecho activo y falsedad ideológica de instrumento público, confirmada por Casación en junio de 2025.

Con ambas condenas firmes, el tribunal aplicó el artículo 58 del Código Penal para fijar una pena única. La fiscalía y la querella —representada por la Unidad de Información Financiera— habían pedido dieciocho años; la defensa reclamaba que se limitara a diecisiete.

La conexión con Chaco

El nombre de Castedo había trascendido antes por su vínculo con Carbón Blanco, la causa en la que la Justicia Federal de Resistencia condenó en 2016 al abogado Carlos Salvatore y a otros integrantes de una organización que envió a Europa toneladas de cocaína ocultas en cargamentos de carbón vegetal despachados desde la localidad chaqueña de Quitilipi. Distintos testigos señalaron a Castedo como uno de los principales proveedores de droga de esa red, aunque la causa en la que se lo investigó por ese hecho terminó en un sobreseimiento por prescripción.

La condena que ahora se unificó no incluye una tercera sentencia que también pesa sobre Castedo: la prisión perpetua dictada en 2023 por la Justicia provincial de Salta por instigar el homicidio de una vecina de Salvador Mazza, que se resistió al avance territorial de la organización. Esa condena todavía no quedó firme.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Puerto Tirol: 25 familias accedieron a su vivienda mediante un sorteo público

El IPDUV realizó en Puerto Tirol el sorteo público de 25 viviendas. El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.

Causa Exen Gym: se entregaron los dos acusados que tenían pedido de captura internacional

María Graciela Canal y Sergio Nicolás Clinis Canal se presentaron voluntariamente en Clorinda y fueron detenidos por pedido de la Justicia Federal en la causa por lavado de activos.

Julio de 2024 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, según la OMM

La OMM informó que julio de 2024 fue el segundo julio más caluroso a nivel mundial, con 1,47°C por encima del promedio preindustrial. Conocé los detalles.

Puerto Tirol: 25 familias accedieron a una vivienda mediante sorteo público

El IPDUV realizó en Puerto Tirol el sorteo público de 25 viviendas. Autoridades provinciales y municipales participaron del acto. Detalles de la obra y declaraciones.