miércoles, 12 agosto, 2026

Tres millones de hectáreas quemadas se convirtieron en campos de uso productivo

Un análisis satelital del INTA determinó que, en los últimos 20 años, una de cada cuatro áreas incorporadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestales había registrado incendios previos.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizó la evolución de más de 21 millones de hectáreas arrasadas por el fuego en Argentina en un período de diez años (2004-2014). Según el estudio, tres millones de hectáreas (equivalente a la superficie de Misiones o a países como Bélgica o Armenia) que tenían cobertura natural (bosques, arbustales, matorrales, pastizales) se transformaron en tierras para uso agrícola, ganadero o forestal industrial.

El investigador de la Agencia de Extensión Rural (AER) Cruz del Eje del INTA, Nicolás Mari, explicó que el trabajo “aporta evidencia de que después del fuego existen procesos concretos de transformación de los territorios”. También señaló: “Creo que uno de los mensajes más fuertes de este trabajo es que no alcanza solo preguntarse cuánto se quemó, también tenemos que mirar qué pasó con ese territorio después del incendio”.

De acuerdo al estudio, el 53,6% de las superficies quemadas continuó con coberturas naturales diez años después del incendio. El 13,9% pasó de ambientes naturales a usos agrícolas, ganaderos o forestales, mientras que el 9,6% presentó cambios entre distintos tipos de coberturas naturales. Estas transiciones pueden reflejar procesos de degradación ambiental, como cambios de bosque a arbustal o de bosque a pastizal.

Las áreas que registraron incendios mostraron una frecuencia de cambio hacia usos productivos 3,3 veces mayor que el promedio nacional. Mari aclaró: “No necesariamente todo incendio conduce a un cambio de uso de suelo, pero, al mismo tiempo, tampoco lo podemos analizar como un fenómeno separado de las transformaciones que observamos en el territorio”.

En cuanto a la distribución geográfica, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa concentraron la mayor superficie donde, después de un incendio, se produjeron transiciones hacia usos productivos. En esas cuatro provincias, las coberturas naturales que pasaron a usos agrícolas, ganaderos o forestales suman 2,36 millones de hectáreas, lo que representa el 25,3% de la superficie quemada.

El informe se dio a conocer en el contexto del tratamiento en el Senado del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que incluía modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego. Durante el debate, el oficialismo retiró el capítulo que proponía cambios a esa ley. La norma vigente establece que durante 60 años el propietario de un terreno incendiado no puede realizar cambios de uso del suelo, lotearlo y/o venderlo, tanto en bosques nativos e implantados como en áreas naturales protegidas y humedales. El dictamen del Senado rechazó los cambios referidos a los bosques nativos y aceptó parcialmente algunas modificaciones al uso de la tierra rural.

Mari reflexionó: “Que se haya retrocedido en cuanto a la modificación de esa protección me parece significativo, porque muestra que ese tipo de discusiones necesitan un debate mucho más profundo; antes de flexibilizar una herramienta de protección, deberíamos tener más información, mejores sistemas de monitoreo y, sobre todo, capacidad de controlar lo que pasa en el territorio antes, durante y después de un incendio”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Educación

El Ministerio de Educación del Chaco informó sobre las medidas adoptadas para el ciclo lectivo en la provincia. Detalles del calendario y lineamientos.

Javier Martínez inicia su recorrida provincial: “Voy a trabajar para ser candidato a gobernador”

El intendente de Margarita Belén confirmó que tomó licencia para recorrer la provincia de cara a las elecciones de 2027 y que trabajará para ser candidato a gobernador.

SAMEEP amplía la red de agua potable en el Barrio Gonzalito de Margarita Belén

SAMEEP extendió 150 metros de red de agua potable y ejecutó conexiones domiciliarias en el Barrio Gonzalito de Margarita Belén, beneficiando a más de diez familias.

El documental «Capítulo Uno» del Teatro Nacional Cervantes se proyectará nuevamente en Chaco

El documental del Teatro Nacional Cervantes sobre accesibilidad y lengua de señas tendrá su segunda proyección en Chaco el 19 de agosto a las 20.