lunes, 3 agosto, 2026

El Senado retoma el debate sobre la extranjerización de tierras con el oficialismo en busca de apoyos

La Cámara de Senadores reanudará este jueves el cuarto intermedio de la sesión del 16 de julio para tratar el proyecto de ley que elimina restricciones a la compra de tierras por parte de capitales extranjeros. El oficialismo enfrenta resistencia de aliados provinciales y un creciente rechazo social.

El Senado de la Nación retomará este jueves el cuarto intermedio de la sesión del 16 de julio, en la que se debate el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada. El texto, impulsado por el Poder Ejecutivo, incluye un capítulo que elimina las restricciones vigentes a la venta de tierras rurales productivas a ciudadanos o empresas de capitales extranjeros, establecidas por la Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011.

La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich (Capital), buscará conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto. Según fuentes parlamentarias, al menos tres senadores radicales que ayudaron a dar quórum en la sesión del 16 de julio manifestaron su intención de no votar el capítulo de tierras. Además, las senadoras de Chubut, Edith Terenzi (radical) y Andrea Cristina (Pro), alineadas con el gobernador Ignacio Torres, habrían expresado reparos sobre varios artículos del proyecto.

El rechazo social al proyecto ha aumentado en las últimas semanas. Para este jueves está prevista una manifestación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales frente al Congreso. La Iglesia Católica, que manifestó su oposición desde el inicio del debate en comisiones, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien expresó su rechazo a la extranjerización de tierras en redes sociales, también se han pronunciado en contra.

El proyecto, redactado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también contempla acelerar los desalojos por falta de pago, ocupaciones y usurpaciones, modificar los requisitos para expropiaciones y realizar cambios en la Ley de Manejo del Fuego. Según el último borrador, se eliminarían los límites a la compra de tierras por parte de personas físicas y jurídicas privadas. Para empresas con participación de estados extranjeros, se establecería un sistema de “doble conforme”, que requeriría autorización de la provincia y de la Nación.

La sesión del 16 de julio fue suspendida por falta de votos para aprobar el capítulo de tierras. En esa oportunidad, Bullrich atribuyó la postergación a ausencias de senadores aliados por viajes planificados. En un encuentro con la prensa acreditada, al ser consultada sobre los votos para el 6 de agosto, respondió: “Están de vacaciones, pero van a venir”.

El debate se reanudará este jueves en el recinto del Senado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lula formalizó su candidatura a la reelección en Brasil y advirtió sobre la defensa de la soberanía

El presidente brasileño oficializó su postulación para los comicios de octubre. En un acto en San Pablo, se mostró combativo y mencionó la necesidad de preparar al país ante posibles amenazas externas.

El Gobierno bonaerense cuestionó la ley de Tierras y convocó a movilizarse el 6 de agosto

Carlos Bianco rechazó el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, convocó a una movilización para el 6 de agosto y se refirió a los recortes de fondos nacionales.

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

El Gobierno de Ceuta elevó a 88 la cifra de migrantes fallecidos durante la irrupción del jueves pasado. Se intensifican las medidas de control y persisten las tensiones.

Denuncias por acoso en cobranzas se triplicaron en la provincia de Buenos Aires

Los reclamos por prácticas abusivas con acoso en la cobranza pasaron de 393 a 1.237 en tres años. Conocé los detalles del relevamiento oficial.