domingo, 2 agosto, 2026

La nieve en Mendoza dejó varados más de 70 camiones cargados con carbón vegetal del Chaco

Un temporal de nieve y viento blanco en la Cordillera de los Andes mantiene cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, con más de 1.500 camiones varados, entre ellos más de 70 que transportan carbón vegetal chaqueño con destino a Chile.

Más de 70 camiones cargados con carbón vegetal del Chaco permanecen varados en el Paso Internacional Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza, debido al cierre del cruce fronterizo por acumulación de nieve y condiciones climáticas adversas. La medida, dispuesta por las autoridades, lleva más de 20 días y afecta el tránsito de cargas hacia Chile.

Según informaron empresarios del sector a Agroperfiles, la mayoría de los camiones cargaron carbón vegetal en las localidades de Los Frentones y Pampa del Infierno, en el oeste chaqueño. El chofer Daniel Acuña, de una empresa de transporte chaqueña, declaró telefónicamente: “Estamos esperando noticias oficiales al respecto, llevamos aquí veintiún días, yo cargué en Los Frentones y mi compañero en Pampa del Infierno, pero estamos aquí pegaditos como 30 camiones que cargamos en esa zona”.

La situación afecta la economía de los pueblos del oeste chaqueño, donde la actividad forestal se concentra en la elaboración de carbón vegetal como medio de subsistencia, ante la prohibición de los cambios de uso de suelo.

El temporal en la Cordillera también mantiene varados a más de 1.500 camiones en el corredor del Paso Cristo Redentor. Las autoridades señalaron que el tránsito podría normalizarse en casi una semana.

En conferencia de prensa, Alberto Marengo, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de Mendoza, precisó que en alta montaña hay 580 unidades detenidas en diversos puntos de la carretera fronteriza, 70 camiones aguardan en el predio Red Mercosur y aproximadamente 950 están aparcados sobre un tramo de la Ruta Nacional 7, al este de la capital mendocina. Marengo detalló que los 1.550 camiones contabilizados corresponden a transportes foráneos, ya que las unidades con base en Mendoza fueron enviadas a sus sedes para descongestionar las rutas.

Dado que la interrupción supera las 72 horas, se activó un protocolo especial de contingencia que exige que los camiones esperen en puntos con servicios básicos garantizados, como estaciones de servicio con sanitarios y comedores, para brindar asistencia a los choferes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Educación prevé capacitaciones docentes en agosto para fortalecer los aprendizajes en el aula

El Ministerio de Educación de Chaco inicia el segundo cuatrimestre con capacitaciones docentes gratuitas en alfabetización, matemática y educación especial. Conocé el cronograma de agosto.

El Observatorio de Tierras advierte sobre los efectos de la reforma a la Ley de Tierras

Informe del Observatorio de Tierras revela que el 5% del territorio nacional está en manos extranjeras. El Senado debatirá la reforma a la Ley de Tierras.

Comunidades y organizaciones marcharon en Buenos Aires contra el proyecto de ley de Propiedad Privada

Comunidades y organizaciones marcharon al Obelisco en rechazo al proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Declaraciones y datos del Observatorio de Tierras.

La familia de Loan emitió un comunicado sobre el desarrollo del juicio oral

La familia de Loan Danilo Peña difundió un comunicado en el que pide que se agoten todas las líneas de investigación en el marco del juicio oral por su desaparición.