viernes, 15 mayo, 2026

Chaco expuso su experiencia en comunicación judicial en el XIII Foro de JUFEJUS

El Área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco presentó su protocolo de trabajo en juicios por jurados durante el XIII Foro de Prensa y Comunicación Institucional de JUFEJUS, realizado en San Juan.

La ciudad de San Juan fue sede del XIII Foro de Prensa y Comunicación Institucional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). En la apertura estuvieron presentes la presidenta de JUFEJUS, Emilia Valle; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur, y sus pares Marcelo Jorge Lima, Adriana García Nieto, junto al ministro coordinador del Foro, Ariel Gustavo Coll. Además, asistieron de manera presencial y virtual ministras y ministros de corte de todo el país.

Durante su intervención, Valle recordó que el Foro de Prensa, que cumplió 20 años, “comenzó como una iniciativa y hoy es una política consolidada por la que todas las jurisdicciones cuentan con equipos de comunicación altamente profesionalizados”. Destacó que “la comunicación judicial es acceso a justicia, legitimidad institucional y calidad democrática”.

Por su parte, Olivares Yapur señaló que “la comunicación de los poderes judiciales es una importante tarea estratégica” y que “es absolutamente necesario que la gente, destinataria del servicio de justicia, lo tenga presente”.

Coll, en tanto, instó a “revalorizar la palabra como elemento de comunicación” y advirtió que “la comunicación sin ética no es comunicación”. También mencionó el uso de la inteligencia artificial como herramienta, no como contenido.

El Área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco expuso su experiencia en la organización y cobertura periodística del juicio por jurados en el caso “Sena”. La presentación, a cargo de Marco Fernández Leyes, formó parte del panel “La comunicación institucional de juicios por jurados”. Fernández Leyes detalló el protocolo de trabajo vigente desde 2019 y las acreditaciones dinámicas implementadas durante el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

El encuentro incluyó paneles sobre avances de grupos de trabajo, intercambio de experiencias, buenas prácticas periodísticas, marca personal, inteligencia artificial y comunicación en redes sociales. Además, se firmó un acta complementaria de colaboración entre JUFEJUS y FOPEA, y el académico Fernando Ruiz ofreció una exposición sobre periodismo, democracia y Poder Judicial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Napenay celebró su 105° aniversario con anuncios de obras y servicios

El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto por el 105° aniversario de Napenay, con anuncios de agua potable, pavimento y nuevas dependencias públicas. Conocé los detalles.

Graduada de la UNNE ganó una beca en EE.UU. para investigar la transición democrática y el arte en Corrientes

La abogada correntina Lucía Sbardella, graduada de la UNNE, obtuvo la beca Benjamin Franklin Fellowship para realizar un doctorado en la Universidad de Pennsylvania sobre memoria, dictadura y arte en América Latina.

Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

Gendarmería Nacional incautó 18 kilos de cocaína en el control de El Arco, en el límite entre Misiones y Corrientes. Dos detenidos y el camión secuestrado.

Se presentó el V Congreso Internacional de Artes en el marco de la Bienal 2026

El V Congreso Internacional de Artes se realizará del 22 al 24 de julio en Resistencia, con 13 mesas temáticas, más de 140 trabajos y la participación de la Unesco.