sábado, 30 mayo, 2026

Lula firma decreto para reducir deudas familiares en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó un decreto que establece descuentos de hasta el 90% en deudas impagas y créditos a bajo interés, con el objetivo de aliviar el endeudamiento de los hogares y reactivar el consumo.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un plan con fuertes quitas y créditos blandos para aliviar el endeudamiento de los hogares, en un intento por reactivar el consumo y recuperar respaldo en sectores medios. El presidente Lula da Silva oficializó hoy el plan consensuado con el sistema bancario, que busca sacar a flote a millones de familias brasileñas afectadas por las deudas.

El peso de esa carga afecta al 80,4% de los hogares, y el factor principal son las tarjetas de crédito, que representan el 84,9% del volumen total adeudado; el resto corresponde a préstamos personales. El decreto prevé descuentos de hasta el 90% del valor de los impagos acumulados y créditos nuevos con tasas de interés muy bajas.

“Nosotros hemos comprendido perfectamente lo que significa ese endeudamiento. Pretendemos a partir de ahora bajarlo a niveles razonables, y a ser pago a largo plazo, para que nadie se quede sin capacidad de consumir o comprar lo necesario”, señaló el jefe de Estado. Pero también alertó: “Es preciso sin embargo tener conciencia de que el nivel de la deuda debe ser consistente con la capacidad de hacerle frente”.

Lula y su círculo íntimo consideran que esta es una de las causas principales del estancamiento de su popularidad como candidato a la reelección. En las encuestas, sus intenciones de voto están empatadas o apenas ligeramente por encima de las del senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Esta medida, calculan en Brasilia, le permitirá al gobernante mejorar su posición, especialmente en las familias de clase media con ingresos de hasta 1.700 dólares.

El actual ministro de Hacienda, Darío Durigan, quien reemplazó hace menos de un mes al economista Fernando Haddad, sostuvo que “una deuda de 10.000 reales (2.000 dólares) puede crecer rápidamente con tasas de interés del 15% mensual en la tarjeta de crédito. En estas condiciones, se vuelve impagable en poco tiempo”. Lo que buscan, añadió, es “establecer una nueva relación con los bancos, para que vean que los endeudados no pueden llegar a saldar sus débitos, con un tipo de interés en este nivel”.

El funcionario declaró que el contenido del decreto “optimiza los recursos que el Gobierno ha movilizado para revertir la crisis que impacta de hecho en más del 90% de la población”. En tono de campaña, Lula mostró el nivel “usurario” de las entidades financieras, que afecta las deudas familiares: “El mercado transforma al ciudadano deudor en un delincuente. Le quita la posibilidad de comprar alguna cosa a crédito, como también le anula la chance de tener una cuenta bancaria”.

Para la morosidad de tarjetas de crédito y sobregiros, los descuentos oscilarán entre el 40% y el 90%, y el plazo de amortización será de hasta cuatro años. Además, serán borrados los antecedentes negativos de los deudores. El programa contempla también una línea dirigida a los agricultores pequeños: en este caso, el plazo para la renegociación se extenderá hasta el 20 de diciembre. El Gobierno estima que hasta 800.000 agricultores familiares podrían beneficiarse.

El Partido de los Trabajadores, liderado históricamente por Lula, atraviesa un momento de fragilidad en el Congreso. De hecho, el PT sufrió dos importantes derrotas la semana pasada: el Senado rechazó la nominación del Fiscal General de la Unión, Jorge Messias, como nuevo miembro de la Corte Suprema, una propuesta personal del presidente. Al día siguiente, el Congreso anuló el veto de Lula a un proyecto de ley que reduce las penas de prisión de los condenados por el complot golpista del 8 de enero de 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Educación realizó el Encuentro Provincial “Científicos por un día” con la participación de 31 clubes de ciencias

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó el inicio del Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias “Científicos por un día” en el Centro de Innovación ELE de Resistencia, con 31 clubes de 21 localidades chaqueñas.

Marketing e inteligencia artificial: “Todo puede ser reemplazado por la IA, excepto la actitud”

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing analizó los cambios en el sector tras el Marketing Day 2026 en Resistencia.

Santiago del Estero: queja por incumplimiento de promesas de la Nación en obras viales, hídricas y habitacionales

El ministro Aldo Hid afirmó que el Gobierno nacional frenó el financiamiento de obras comprometidas. La Provincia asumió con fondos propios proyectos viales, hídricos y habitacionales.

Paso de los Libres suspende sus carnavales de 2027 por falta de presupuesto

El ministro de Turismo de Corrientes, Juan Braillard Poccard, confirmó la suspensión de los carnavales en Paso de los Libres para 2027 por falta de presupuesto, y la reprogramación de la Fiesta del Peón Rural de Concepción con menor presupuesto.