jueves, 30 julio, 2026

La licitación de la Hidrovía y los desafíos de infraestructura para el Norte Grande

El proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal y la necesidad de corredores bioceánicos bimodales centran el debate sobre el desarrollo y la integración regional del Norte Grande argentino.

En un contexto internacional complejo, la Argentina enfrenta decisiones estratégicas en materia de infraestructura que impactan directamente en su desarrollo. La nueva etapa de la licitación de la Hidrovía, los cambios en su esquema operativo y la necesidad de consolidar corredores bioceánicos son temas centrales para la región del Norte Grande.

Las obras de infraestructura, como hidrovías, puertos, ferrocarriles y rutas, son consideradas fundamentales para habilitar el crecimiento económico. Sin ellas, se argumenta, el desarrollo puede quedar limitado a un discurso. Sin embargo, expertos señalan que la infraestructura por sí sola no es suficiente, y requiere de un marco de estabilidad jurídica y políticas de competitividad.

El miércoles 22 de abril comenzó la Etapa 2 de las evaluaciones para la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) confirmó que solo dos empresas, DEME y Jan de Nul, continúan en competencia. El proyecto abarca el tramo desde Confluencia (río Paraná) hasta Punta Indio (Río de la Plata) e introduce una segmentación funcional.

En el tramo Confluencia–Santa Fe se priorizará el balizamiento digital, manteniendo un calado de entre 10 y 12 pies. Entre Santa Fe y Timbúes, el calado se reducirá de 25 a 15 pies, lo que posicionaría a puertos como Diamante como nodos de transferencia. Desde Timbúes hasta Punta Indio, se proyecta una profundización progresiva desde los 34 pies actuales.

El esquema tarifario también será segmentado. En el tramo norte (Santa Fe–Confluencia) se mantiene una tarifa bonificada, mientras que en el tramo sur (Timbúes–océano) los pliegos establecen valores de referencia entre 4,30 y 4,39 dólares por tonelada de registro neto (TRN). El sistema incorpora un factor de corrección que ajusta el peaje según el calado efectivo del buque.

Paralelamente, se debate la importancia de consolidar Corredores Bioceánicos en el Trópico de Capricornio, donde proyectos como el segundo puente ferrovial Chaco–Corrientes adquieren un valor estratégico. El análisis de costos del transporte es clave: en el sector automotor, el combustible representa entre el 30% y el 50% de los costos totales. Se estima que el transporte vial es competitivo hasta distancias de 300 kilómetros, mientras que para trayectos más largos, especialmente hacia puertos, el ferrocarril comienza a ser más eficiente. Por ello, se enfatiza la necesidad de que los corredores y puentes sean bimodales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Encuestas registran caída en la imagen del Gobierno nacional durante julio

El Índice de Confianza del Gobierno cayó un 6,5% en julio y el optimismo ciudadano descendió un 9%, según estudios de la UDT y Poliarquía. El Gobierno expresó optimismo de cara a 2027.

El Instituto Consultorio Radiológico Resistencia inauguró nuevas instalaciones con tecnología de última generación

El gobernador Leandro Zdero acompañó la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Consultorio Radiológico Resistencia, que incorpora equipamiento de alta complejidad para fortalecer los servicios de salud en el Chaco.

Kicillof no asistirá a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza su armado nacional

Axel Kicillof rechazó la invitación de Ricardo Quintela para el acto en La Rioja. El gobernador bonaerense apuesta a construir un frente opositor amplio para las elecciones de 2027.

Ola de calor en España eleva el riesgo de incendios a nivel extremo durante el fin de semana

La Aemet advierte que el aumento de temperaturas y el viento dispararán el riesgo de incendios al nivel máximo en la mayor parte de España durante el fin de semana. Expertos señalan que la acumulación de olas de calor alarga la temporada de fuegos.