La tensión en Medio Oriente se incrementa tras el endurecimiento de la postura iraní y nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de incidentes en el Estrecho de Ormuz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus amenazas hacia Irán a través de una publicación en su red social. Afirmó que mantiene abiertas las negociaciones pese al endurecimiento de la postura del régimen de Teherán, evidenciado con el cierre del estrecho de Ormuz y el ataque del sábado a dos barcos con bandera india en el Golfo.
Trump anunció que una delegación estadounidense viajará a Islamabad, Pakistán, para intentar retomar las conversaciones de paz, ofreciendo un acuerdo que calificó de «justo y razonable». Sin embargo, advirtió que, si Irán no lo acepta, Washington procedería a «destruir centrales eléctricas y puentes iraníes». Estos anuncios se produjeron luego de nuevos incidentes en el Estrecho de Ormuz, donde EE.UU. denunció disparos atribuidos a Irán contra embarcaciones internacionales, incluyendo un barco francés y un carguero británico.
Asimismo, Trump informó que la Armada estadounidense atacó y tomó bajo su custodia un buque de carga de bandera iraní, el Touska, que intentó burlar el bloqueo naval en la zona. La embarcación tenía sanciones previas del Tesoro de EE.UU. por actividades ilegales.
Por su parte, Irán descartó enviar negociadores a Pakistán mientras continúe el bloqueo marítimo sobre sus puertos, condicionando así el diálogo al levantamiento previo de las medidas estadounidenses. Esta postura, difundida por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, deja en suspenso cualquier encuentro cara a cara en el corto plazo, aunque no cierra completamente el canal de diálogo.
