viernes, 14 agosto, 2026

Protesta universitaria en reclamo del financiamiento educativo y mejoras salariales

Docentes, investigadores y estudiantes realizaron una jornada de actividades para visibilizar la crítica situación del sistema universitario público y exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Bajo condiciones climáticas adversas, la comunidad universitaria llevó a cabo una jornada de protesta denominada «paro a la japonesa», incrementando actividades y abriendo las instituciones a la sociedad. La movilización tuvo como eje central el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo y la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector.

El reconocido biólogo molecular Alberto Kornblihtt participó del acto de cierre, donde realizó declaraciones sobre la importancia de la universidad pública. Docentes, no docentes, investigadores y estudiantes se concentraron frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, señalando la falta de diálogo con las autoridades nacionales.

Representantes gremiales, como Marcelo Creta de UTE-CTERA, afirmaron que la comunidad universitaria transita su peor momento desde el inicio de la democracia, citando una caída del 45,6% en las transferencias estatales desde 2023. También participaron alumnos de colegios preuniversitarios, quienes expresaron su preocupación por el futuro de la educación superior pública.

En una declaración conjunta, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtieron sobre el riesgo de que las capacidades del sistema se vean afectadas si no hay respuestas urgentes del Gobierno. Anunciaron, además, una nueva marcha nacional para el mes de mayo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La UNNE se alista para el V Congreso Internacional sobre Infancias, Formación Docente y Educación Infantil

Del 19 al 21 de agosto, la Facultad de Humanidades de la UNNE será sede del V Congreso Internacional sobre Infancias, Formación Docente y Educación Infantil, junto al IV Encuentro Nacional de Estudiantes de la REDUEI.

95° Expo Rural de Chaco: Margarita Belén se prepara para una nueva edición con producción, capacitación y actividades para toda la familia

La 95° Expo Rural de Chaco se realizará del 19 al 23 de agosto en Margarita Belén con entrada libre y gratuita. Habrá remates, charlas y actividades para toda la familia.

95° Exposición Rural del Chaco: Margarita Belén se prepara para una nueva edición con producción, capacitación y actividades para toda la familia

La 95° Exposición Rural del Chaco se realizará del 19 al 23 de agosto en Margarita Belén. Habrá remates, capacitaciones, shows y entrada libre y gratuita.

En Sáenz Peña, Sameep avanza con los trabajos para potenciar el Segundo Acueducto

Sameep inició trabajos de optimización en la Estación de Bombeo Nº 7 de Sáenz Peña para reemplazar una conexión provisoria por una definitiva en el Segundo Acueducto. No habrá cortes de servicio.