miércoles, 26 agosto, 2026

Atrasos en pagos de PAMI generan dificultades en la reposición de medicamentos en farmacias

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos advirtió que la demora en los reintegros compromete la cadena de abastecimiento y podría afectar la continuidad de tratamientos para jubilados y afiliados.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Sheila Montesi, informó que el atraso en los pagos de prestaciones realizadas para PAMI está generando dificultades en la reposición de medicamentos en las farmacias. Según explicó, muchas farmacias aún no han cobrado lo dispensado en el mes de enero, lo que compromete la cadena de abastecimiento.

«La situación es crítica, ya que el sector farmacéutico aún no ha terminado de cobrar las prestaciones que se hicieron en el mes de enero», señaló Montesi en contacto con CIUDAD TV. Según su relato, este retraso impacta directamente en la capacidad de las farmacias para adquirir nuevos medicamentos y dispensarlos a los pacientes, afectando principalmente a los afiliados de la obra social y a los jubilados.

Montesi detalló que las farmacias deben pagar a las droguerías en plazos cortos (de 7 a 14 días), mientras esperan el reintegro de PAMI. Esta falta de liquidez les impide cumplir con sus compromisos financieros, como salarios, aportes, servicios e impuestos. «Llega un momento en que la situación es insostenible y la farmacia no tiene más recursos para sostener el sistema de salud», expresó.

La dirigente advirtió que, de no regularizarse los pagos, la situación podría transformarse en un problema sanitario, ya que los afiliados podrían no encontrar sus medicamentos en las farmacias. Aclaró que el problema abarca a todo tipo de tratamientos, incluyendo cardiológicos, antibióticos y otros en general.

Montesi indicó que la deuda es de gran magnitud a nivel nacional y que la provincia del Chaco no escapa a esta problemática. Muchas farmacias, especialmente las más pequeñas, han sostenido el sistema utilizando recursos propios o crédito con droguerías, pero ahora se encuentran al borde de cerrar sus puertas. Esta situación también afecta la disponibilidad de medicamentos para clientes particulares.

En paralelo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos mencionó una caída en la venta de medicamentos vinculada a la situación económica general, lo que lleva a que muchos pacientes no completen sus tratamientos como deberían. Desde las farmacias se intenta ofrecer alternativas de diferentes laboratorios para reducir costos y acompañar a los pacientes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aumento de la morosidad en Chaco: Defensa del Consumidor alerta sobre hostigamiento a deudores

Giovanni Tessaro, director de Defensa del Consumidor del Chaco, advierte sobre el crecimiento de la morosidad y el hostigamiento a personas endeudadas. Recomienda reclamar y evaluar el costo total de los créditos.

Secuestros aduaneros en Corrientes se destinarán a la emergencia por El Niño

El Gobierno nacional cedió a la Agencia Federal de Emergencias mercadería secuestrada en Corrientes para fortalecer la respuesta ante El Niño. Conocé los detalles.

Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

El Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley comenzó en Resistencia con 22 provincias, 44 equipos y 800 deportistas. Entrada libre y gratuita hasta el 29 de agosto.

Proponen crear la Autopista Nacional de Pagos (ANAP) para el sistema de transferencias

El proyecto de ley ANAP busca crear una infraestructura pública de pagos digitales administrada por el BCRA, inspirada en el modelo brasileño PIX. Conocé los detalles.