martes, 22 septiembre, 2026

Argentina declara persona no grata al encargado de negocios de Irán

El Gobierno nacional ordenó la salida del país del diplomático iraní Mohsen Soltani Tehrani en un plazo de 48 horas, en respuesta a un comunicado emitido por el país asiático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que la República Argentina declaró persona non grata al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios ad interim de la República Islámica de Irán. La medida se tomó de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que el funcionario debe abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas.

Según el comunicado oficial, difundido esta mañana, la decisión se adopta en respuesta a un comunicado emitido el día anterior por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que contenía, según la Cancillería argentina, «acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes contra la República Argentina y sus más altas autoridades».

Las credenciales de Mohsen Soltani Tehrani, máximo representante diplomático iraní en el país, habían sido aceptadas en diciembre de 2021, durante la administración del entonces presidente Alberto Fernández.

Este episodio se produce en un contexto de declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos. Recientemente, la Argentina incluyó a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas, una decisión que fue repudiada por Teherán, que la calificó como un «grave error de cálculo» y afirmó que dañaría las relaciones bilaterales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Informe privado: 60,2% de los argentinos tomó deuda en los últimos seis meses

Un relevamiento de Zentrix Consultora indica que el 76% de los endeudados destina el crédito a alimentos, salud y servicios. El 65% de la población agota sus ingresos antes del día 20 del mes.

Denuncia penal por presunta corrupción en la Quinta de Olivos involucra a funcionarios y empresas

La diputada Marcela Pagano denunció a Belén Agudiez y Javier Sosa por presuntas irregularidades en la compra de alimentos en la Quinta de Olivos. La investigación menciona a Mara Gorini y la empresa +BE de Bettina Angeletti.

Sociedad Rural del Chaco solicita ampliar medidas preventivas por posible exceso hídrico

Mariela Martínez Zampa, presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, solicitó reforzar medidas preventivas ante posible exceso hídrico y detalló la situación de cuencas en el este provincial.

Más de 400 adultos mayores participaron de ‘Primavera en Do Mayor’ en Colonia Popular

Más de 400 adultos mayores participaron de 'Primavera en Do Mayor' en Colonia Popular, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano de Chaco.