Según datos del INDEC, la pobreza en el aglomerado chaqueño mostró una baja interanual y semestral, aunque continúa liderando los índices más altos de la región NEA y se ubica segunda a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondiente al segundo semestre de 2025, la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia alcanzó al 42,2% de las personas. Esta cifra representa una reducción de 18,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior y de 5,9 puntos en comparación con el primer semestre de 2025.
El informe, analizado por la consultora Politikón, indica que en los últimos doce meses 78.581 personas dejaron de ser pobres en este aglomerado, mientras que en el último semestre la caída fue de 25.055 personas. En términos absolutos, se contabilizaron 180.486 personas en situación de pobreza, que residen en 47.578 hogares. La incidencia de la pobreza alcanza al 34,0% de los hogares.
En cuanto a la indigencia, la tasa se situó en el 13,2% de las personas (56.427 individuos) y en el 10,6% de los hogares (14.855 hogares). Esta tasa también registró una disminución: 9,2 puntos menos que en el segundo semestre de 2024 y 2,3 puntos por debajo del primer semestre de 2025.
El INDEC destaca que el ingreso medio per cápita familiar en Gran Resistencia creció un 25,5% semestral y un 76,3% interanual. Estos incrementos superaron ampliamente la suba del valor de la Canasta Básica Alimentaria (12,2% semestral, 27,1% anual) y de la Canasta Básica Total (11,7% semestral, 25,5% anual), lo que explica la baja en las tasas de pobreza e indigencia.
A nivel regional, Gran Resistencia presenta la mayor tasa de pobreza e indigencia del Noreste Argentino (NEA), superando a los aglomerados de Corrientes (31,3% de pobreza), Formosa (27,9%) y Posadas (27,3%). En indigencia, el 13,2% de Gran Resistencia también es el más alto, por encima de Corrientes (7,6%), Formosa (4,6%) y Posadas (3,2%). El NEA en su conjunto, con un 32,7% de pobreza y un 7,5% de indigencia, es la región con los índices más altos del país.
En el contexto nacional, Gran Resistencia tiene la segunda mayor tasa de pobreza e indigencia de todo el país, ubicándose únicamente por debajo de Concordia.
