martes, 26 mayo, 2026

Los cuatro gremios ferroviarios cerraron un aumento salarial hasta marzo, más jugoso bono

El incremento salarial es hasta marzo e incluye una suma no remunerativa más una importante mejora por el Día del Trabajador y Trabajadora Ferroviaria.

02/03/2026 – 06:55hs

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron una mejora salarial para el personal que prestan servicios en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSA, en sus servicios del AMBA, Larga Distancia, Regionales y oficinas centrales), Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Belgrano Cargas y Logística (BCYL, líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASAU) y establece una serie de mejoras salariales hasta marzo.

Los representantes sindicales de los conductores de locomotoras, La Fraternidad; la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA).

Cómo se aplican los incrementos salariales

El acuerdo consiste en una mejora sobre todas las grillas salariales del 8,25 por ciento a partir de marzo, aplicable a todos los conceptos, incluidos viáticos, bonificaciones y antigüedad. El incremento se aplica de la siguiente manera:

  • Diciembre, 2% más suma no remunerativa de $50.000
  • Enero, 2,5%.
  • Febrero, 2%.
  • Marzo, 1,5%.

Se aclaró que todos los retroactivos y el bono de diciembre se pagan con los haberes de marzo, beneficiando a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al bono por el «Día de las y los Trabajadores Ferroviarios» quedó en unos 220.800 pesos que se abonará en dos tramos: el 50 por ciento con los haberes del mes de abril y el 50 por ciento restante con los haberes de mayo.

Siguen las negociaciones: día del ferroviario

Desde los sindicatos destacaron que las gestiones se enmarcan en la emergencia ferroviaria dispuesta por el Poder Ejecutivo y remarcaron la importancia de «sostener y fortalecer el sistema ferroviario» en el actual contexto.

Por otro lado, informaron que continuarán las negociaciones paritarias con los representantes de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA, con la intención de cerrar un aumento para dicho convenio colectivo de trabajo.

Los sindicatos celebraron el domingo el Día del Trabajador Ferroviario, conmemorando la nacionalización de los ferrocarriles un 1 de marzo de 1948, cuando el Estado argentino tomó control de la red ferroviaria británica. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que «para respetar la memoria de los compañeros que dieron la vida por los derechos laborales, está más firme que nunca nuestro compromiso para defender esos logros a los que no vamos a renunciar sin condicionamientos».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Paraguay advierte que si privatización de la hidrovía encarece el peaje habrá conflicto con Argentina

El presidente de la ANNP paraguayo afirmó que la tarifa del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia no debería aumentar. La hidrovía es vital para el comercio exterior de Paraguay.

Intendente Nikisch: “Resistencia tiene que volver a ser el faro que ilumina el Nordeste”

El intendente de Resistencia, Roy Abelardo Nikisch, participó de los actos por el 25 de Mayo y se refirió a la situación económica, la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad.

Sameep reduce servicio de agua en la zona sur por falla en bombas

Sameep informó reducción del servicio de agua potable en la zona sur por salida de dos bombas. Equipos técnicos trabajan para normalizar el suministro.

Causa Cuadernos: registran más de 300 llamados entre acusado de manipular anotadores y exjefe policial

Una investigación reveló 343 comunicaciones entre Jorge Bacigalupo y el comisario retirado José Antonio Daniel Portaluri entre 2017 y 2023, en el marco de la causa por presunta adulteración de los cuadernos de Oscar Centeno.