miércoles, 13 mayo, 2026

Vecinos de barrio Bardas Rojas llevaron su reclamo por agua potable al Concejo Deliberante

Este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén, familias del barrio Bardas Rojas brindaron una conferencia de prensa acompañadas por la concejala Julieta Katcoff. El objetivo fue visibilizar la realidad del sector, donde cientos de vecinos carecen de red de agua potable desde hace décadas.

Jessica Burgos vecina del barrio contó en la conferencia la problematica que atraviesan las familias: “En la actualidad nos abastece la municipalidad de Neuquén en camiones cisterna con solamente dos camiones que se encargan de repartir el agua para las más de 500 familias, y hay días que no reparten porque no llegan”.

“Sumado a eso, el agua que traen no es potable, si bien desde el EPAS ya la examinaron y dicen que es apto para consumo, pero vemos que no, porque hay chicos con gastroenteritis, gente adulta que también con diferentes enfermedades producto del agua que viene en mal estado”, agregó la vecina.

Jessica aseguró que los vecinos realizaron varios reclamos en Defensoría del Pueblo, en donde pidieron la realización de la obra de la red de agua potable. “Hace dos años en Defensoría nos aseguraron que la obra de agua la iban a hacer, estaba todo, y de repente no hubo mas respuesta de nada”.

Por su parte la concejala Julieta Katcoff reveló los detalles de la presentación del proyecto en el Deliberante. “Le estamos pidiendo al municipio que informe cuál va a ser el plan para garantizar el acceso al agua potable de las más de 500 familias que viven hoy en el sector Barlas Rojas de la ciudad”.

Y agregó: “Entendemos que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado en todos sus niveles. Y más en una ciudad y en una provincia, donde estamos parados sobre Vaca Muerta y hay recursos y donde claramente no hay una voluntad política de destinarlos para dar una respuesta oportuna a los sectores más postergados, más olvidados, por parte de los distintos funcionarios del municipio”.

La situación del barrio, cercano a la rotonda de Pluspetrol, se agrava año a año y principalmente durante el presente verano con temperaturas superiores a los 35 grados. El proyecto presentado detalla también las condiciones de insalubridad del agua que reciben las familias, señalando la presencia de sedimentos, pasto y larvas en el suministro transportado por los camiones, lo cual representa un riesgo directo para la salud, especialmente para la alta población infantil del barrio.

Los vecinos ya radicaron sus reclamos en la Defensoría del Pueblo y otras instituciones y no obtuvieron respuestas sobre el pedido de las obras de agua potable para el barrio. La iniciativa presentada se fundamenta en el derecho humano al agua y al ambiente sano.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

Del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Conocé las prácticas que transforman la experiencia del nacimiento y los derechos de las personas gestantes en Argentina.

Convenio de cooperación permitirá avanzar en la regularización dominial de viviendas vinculadas a emergencias hídricas

El Gobierno chaqueño firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno, SUOPE y el IPDUV para avanzar en la regularización dominial y escrituración de viviendas sociales afectadas por emergencias hídricas.

Entrega de materiales didácticos para escuelas de Educación Especial en el Chaco

El gobernador Leandro Zdero encabezó la entrega de elementos de Educación Física para 52 instituciones de Educación Especial, beneficiando a más de 2.400 estudiantes en toda la provincia.

Tercera jornada del Operativo Interfluvio en El Impenetrable chaqueño: asistencia alimentaria y agua para familias de la región

Con asistencia alimentaria y agua, se realizó la tercera jornada del Operativo Interfluvio N°131 en Villa Río Bermejito y El Espinillo, beneficiando a familias de parajes del Impenetrable chaqueño.