lunes, 29 diciembre, 2025

Ventas navideñas: Tuvimos una recuperación y crecimiento, afirmó el gerente de La Llave del Chaco

Nelson Ferreira, gerente de La Llave del Chaco, aseguró que las ventas de Navidad mostraron una recuperación respecto del año pasado, con un aumento del ticket promedio y un crecimiento en unidades vendidas, en contraste con los informes nacionales. Destacó el peso del financiamiento, el buen desempeño del rubro juguetería y el movimiento sostenido en librería, además de un cambio en los hábitos de compra.

El gerente de La Llave del Chaco, Nelson Ferreira, analizó en CIUDAD TV el desempeño de las ventas durante la Navidad, tanto en juguetería como en librería, y señaló que “la Navidad tuvo una performance bastante interesante”, luego de un inicio de diciembre con ventas planchadas y una mejora a partir de la segunda semana.

Según explicó, el ticket promedio rondó los 45.000 pesos, lo que representa “casi un 20% y un 30% más que el año pasado”. Indicó que este crecimiento se dio por encima de los aumentos de precios del rubro: “El juguete creció en cuanto a precio en un 15% en promedio desde el año pasado hasta ahora. Que mi ticket promedio haya aumentado un 20%, un 30% quiere decir que vendimos por arriba de lo que fueron los aumentos de precios”.

Ferreira contrastó estos resultados con los informes nacionales. “Hay informes que indican que en el país hubo una caída importante de cerca de 6,5% de ventas”, dijo, pero aclaró que, al analizar el comportamiento por zonas, “en el caso de La Llave del Chaco vimos que nuestro comportamiento en ventas fue muy diferente”. En ese sentido, afirmó: “Tuvimos una recuperación importante y un crecimiento en ventas, en unidades dentro del 5%, casi 11 puntos arriba de lo que se dice que se bajó la venta”.

En relación con el consumo, detalló que en el mix de productos “lo que más se movió fue el juguete para niñas”, con líneas como Juliana, Timmy, Barbie, Nancy y muñecas en general. También destacó “un crecimiento muy importante en la compra de juegos”, especialmente juegos de mesa, vinculados al tiempo compartido en familia. “Notamos ya hace un tiempo el crecimiento de venta de unidades de juegos”, señaló, y mencionó la presencia de propuestas interactivas con contenidos digitales a través de códigos QR y aplicaciones.

El gerente remarcó que la financiación fue un factor central. “Hoy el componente más importante en el flujo de caja son las tarjetas de crédito”, explicó, con un mix de pagos “entre 3 y 6 meses”. Aseguró que “cuanto más plazo hay, se incrementa el ticket promedio”, algo que también se observó en el rubro librería. Indicó que entre el 60% y el 70% de las ventas se concretaron con financiación y promociones, como el “dos por uno en mochilas y útiles escolares”.

Respecto de los precios, señaló que la oferta es amplia y se adapta a distintos presupuestos. “Hay juguetes desde 3.000, 4.000 o 5.000 pesos hasta 900.000 pesos”, ejemplificó, y subrayó la importancia de la seguridad y certificación de los productos. “Tenemos que trabajar sí o sí con juguetes que estén certificados a nivel nacional e internacional y que sean aptos para el juego de los niños”, sostuvo.

Ferreira también se refirió a los medios de pago y al consumo digital. “Dólares todavía no estamos cobrando, no se ve que la gente venga con dólares a pagar”, indicó, y agregó que se observa “poco efectivo circulante” y un mayor uso de billeteras virtuales. En cuanto a las ventas de productos importados por internet, afirmó que “particularmente no nos impactó”, ya que la propuesta apunta a equiparar precios con la ventaja de la disponibilidad inmediata del producto.

Sobre las tendencias, explicó que el mercado se organiza en juguetes clásicos, de oportunidad y con licencia. Entre los más demandados mencionó a Stitch, Barbie, Harry Potter, Snoopy y Stranger Things, tanto en juguetería como en artículos de librería. “Tenés que estar muy fino con la compra y la distribución de los juguetes de oportunidad y de licencia”, afirmó.

En el rubro librería, Ferreira recomendó adelantar compras ante los aumentos estacionales. “Hay productos como mochilas, cartucheras o carpetas que sí o sí tienen un movimiento de precios para la temporada alta”, dijo, y sugirió comprar antes cuando sea posible. “Hoy comprás un cuaderno a 8.000 y capaz que en marzo lo pagás 9.200”.

Finalmente, destacó un cambio en la conducta de los consumidores en los días previos a Navidad. “En La Llave del Chaco el día previo a la Navidad es el de más venta”, explicó, y señaló que esto llevó a extender horarios de atención. “La segunda semana de diciembre comenzó a haber un pequeño movimiento que hizo que ajustemos horarios, atendiendo hasta las 11 de la noche y también los domingos”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sameep desmiente contaminación en agua de la Isla del Cerrito

Autoridades de la empresa Sameep recorrieron y verificaron el...

Sameep desmiente contaminación en agua de la Isla del Cerrito

Autoridades de la empresa Sameep recorrieron y verificaron el...