El éxodo turístico por los festejos de Navidad y Año Nuevo continúa desarrollándose a muy buen ritmo en todo el país. Durante el fin de semana, las principales rutas nacionales se vieron colmadas de miles de personas que se trasladaron hacia los destinos más elegidos para despedir el año, con una fuerte presencia en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica.
Mar del Plata volvió a posicionarse como uno de los destinos más convocantes. La ciudad balnearia registró un 47% de ocupación hotelera en los días previos a Navidad y comenzó a recibir a miles de visitantes que eligieron pasar las fiestas a orillas del mar. Según datos oficiales, la ciudad despide el 2023 con más de 9 millones de visitantes, ratificando su histórica centralidad dentro del mapa turístico argentino.
Como ocurre cada año, «La Feliz» fue una de las ciudades más elegidas por los argentinos en esta época. A pesar de que el clima no acompañó plenamente para las actividades de playa, tanto turistas como residentes aprovecharon las propuestas culturales y comerciales. Las zonas de mayor movimiento fueron los tradicionales corredores de Güemes, Rivadavia, la Peatonal San Martín, San Juan y Juan B. Justo, donde se registró una intensa actividad comercial vinculada a las compras navideñas.
Además, quienes arribaron a la ciudad pudieron disfrutar de la Feria Navideña organizada en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, donde emprendedores locales ofrecieron productos a precios accesibles. «Fue una propuesta muy bien recibida por vecinos y turistas», destacaron fuentes locales.
El movimiento turístico también se hizo sentir en otras localidades costeras como Villa Gesell, San Bernardo, Valeria del Mar y Mar de las Pampas, que comenzaron el fin de semana con un importante ingreso de visitantes tanto para celebrar la Navidad como para anticiparse a los festejos de Año Nuevo.
Ante este escenario, las autoridades provinciales dispusieron un importante operativo de seguridad. Durante el fin de semana largo se desplegaron cerca de 3.000 efectivos policiales, con patrullajes preventivos en zonas comerciales, parques, espejos de agua, locales de esparcimiento y rutas. El operativo, que se inició el sábado, se extendió hasta el lunes 25 e incluyó el uso de tecnología de última generación, drones y patrullajes aéreos con helicópteros.
Alta demanda
en la terminal
de Resistencia
En este contexto, La Voz del Chaco recorrió la Terminal de Ómnibus de Resistencia para conocer cómo se comportó la demanda de pasajes durante las fiestas. Desde las empresas de transporte confirmaron un nivel de ventas elevado y servicios completos en varias líneas.
«Si bien la particularidad de este año es que fue mucho mayor la demanda desde otros destinos hacia Chaco, desde Resistencia la demanda es prácticamente la misma», explicó un trabajador del sector. En ese sentido, precisó que «hay servicios completos y no tenemos más capacidad hasta el 2 o 3 de enero».
Entre los destinos más solicitados desde la capital chaqueña se destacaron Mendoza, Córdoba y Villa Carlos Paz, además de Salta. «Eso es lo que más se vendió desde Resistencia», detallaron.
Consultados sobre el impacto de las fuertes lluvias en la intención de viajar, los pasajeros señalaron que no hubo modificaciones significativas. «No, por lo menos el viaje sale todo bien, todo como estaba pactado», comentó uno de los viajeros. Otro agregó: «El servicio de ómnibus no tuvo problemas. El inconveniente fue llegar hasta la terminal, porque el mal tiempo afectó a toda la zona».
Entre los testimonios recogidos, se escucharon historias de reencuentros familiares. «Voy a Formosa capital a visitar a mi mamá, a pasar Año Nuevo con ella y después volver a trabajar», relató una pasajera, mientras aguardaba la salida de su micro.
De esta manera, el cierre del año encuentra a miles de argentinos en movimiento, con rutas cargadas, terminales colmadas y destinos turísticos que comienzan a palpitar una temporada de verano marcada por la fuerte circulación de viajeros, a pesar de las inclemencias climáticas.
