jueves, 18 septiembre, 2025

Stein: Ganamos, se rechazaron los vetos y eso es fruto de la lucha

La secretaria general de Adiunne, Marina Stein, celebró el rechazo a los vetos presidenciales vinculados al Hospital Garrahan y a la Universidad Pública, y destacó que las movilizaciones en todo el país lograron marcar un rumbo político.

“Lo primero que puedo decir es que ¡ganamos! Se rechazaron los dos vetos, tanto el del Garrahan como el de la Universidad Pública. Las marchas, las movilizaciones y todo lo que venimos haciendo tienen sus frutos”, sostuvo Stein en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria.

La dirigente gremial explicó que, pese al triunfo parlamentario, la movilización se desarrolló con normalidad. “Estamos concentrando en la Plaza Belgrano, en la UTN, y desde allí partimos por la avenida Paraguay hacia Vélez Sarsfield. Se suman trabajadores del Hospital Pediátrico, docentes de la provincia, y el acto central será en la UNNE”, detalló.

Consultada por el mensaje político que deja el rechazo a los vetos de Javier Milei, Stein afirmó: “La calle está. Los representantes del pueblo están leyendo efectivamente lo que ocurre en la sociedad argentina, que rechaza categóricamente la política de este gobierno. Hoy es un día para festejar”.

No obstante, advirtió que la pelea no concluyó: “Hay que seguir luchando porque este gobierno seguramente intentará judicializar lo que no se puede judicializar. Lo aprobado por el Congreso no tiene sentido que se lleve a la Justicia, pero ya estamos acostumbrados a las payasadas de este gobierno. Ahora lo importante es garantizar que se promulgue la ley y que se cumpla”.

Respecto a la situación económica del sector universitario, la secretaria general de Adiunne fue contundente: “Hay una pérdida salarial del 40% del poder adquisitivo para trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, reconocida por el propio gobierno, y un presupuesto subejecutado con una caída del 30% desde que asumieron. La mayoría de nuestros compañeros y compañeras están por debajo de la línea de pobreza”.

En ese sentido, remarcó que la ley de financiamiento universitario “viene precisamente a recuperar lo perdido y, al menos, a garantizar el funcionamiento de las universidades sin que los rectores y rectoras tengan que hacer malabares”.

Sobre el impacto en el sistema científico, Stein aclaró: “En principio no beneficia al CONICET porque aún no hay una ley efectiva para ciencia y técnica. Se está trabajando en un proyecto de emergencia que esperamos que el Congreso debata pronto. Igual, más que un golpe económico, este rechazo a los vetos es un golpe político al gobierno”.

Finalmente, proyectó el escenario electoral: “Cada golpe político que recibe Milei nos prepara en mejores condiciones para octubre. Estoy convencida de que en esas elecciones este gobierno va a ser derrotado, y eso será en beneficio del pueblo argentino, incluyendo al sector de ciencia y tecnología”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La peluca que enloqueció a Menem

El diputado...

Nuevo parte médico de Thiago Medina: evalúan una posible operación

El hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega...