El Gobierno nacional concentró por decreto las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en un único organismo que denominó Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, quedó enmarcada en la resolución que desregula el mercado eléctrico. El nuevo organismo reemplazará y asumirá las funciones de los entes descentralizados, que actúan en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
«Fusionar los entes es complejo porque tienen competencias diferentes y en zonas geográficas distintas. Enargas aplica a nivel nacional y el Enre sólo en AMBA con Edenor y Ededur», explicó a PáginaI12 Fernanda Lacey, abogada y miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Entre argumentos del Decreto 452/2025 se indica que “busca simplificar las estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente”.
«Impugnamos esta unificación que sólo intenta ahorrar haberes o reducir el personal, pero no implica ninguna mejora en los servicios teniendo en cuenta que se trata de derechos públicos fundamentales, como lo expresa la Constitución nacional. Por lo tanto en la reducción o quita de ese derecho, ya sea patrimonial, de acceso o de defensa, el Estado está incumpliendo con la manda constitucional», detalló a PáginaI12 Osvaldo Bassano, abogado y presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).
De acuerdo a la nueva normativa, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. En tanto que, su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Como ocurrió después de 2015 que había millones de denuncias encajonadas y nunca fueron solucionadas, esto va a agravar la situación cuando los problemas se multiplicaron: los consumidores tienen inconvenientes por la quita injusta de subsidios, con la aplicación de aumentos en forma desmedida, por los montos en zona fría o los cargos variables, con la quita de los medidores. En vez de tomar estas iniciativas para la tribuna, deberían solucionar los problemas de la gente», agregó Bassano.
El nuevo organismo deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días corridos desde este lunes, plazo en el cual su Directorio deberá estar debidamente conformado, proceso que está a cargo de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
«La fusión es solamente para ahorrar empleados y dejar en un callejón sin salida a los consumidores, quienes tendrán más trabas para reclamar a las empresas que, de esta manera, se van a enriquecer ilícitamente», denunció el titular de Adduc.
En los considerandos se ordenó la transferencia de las partidas presupuestarias pertinentes, los bienes, el presupuesto vigente, los activos, el patrimonio del ENARGAS y del ENRE y el personal al nuevo ente.
«La unificación era inminente porque ya estaba planteada en la Ley Bases. Ahora empieza a asomar la letra chica y queda claro que no se trata sólo de la integración de los entes sino de una reforma compleja del sector energético«, advirtió Lacey.
Los trabajadores, según lo establecido, mantendrán su situación de revista y condiciones de empleo hasta su reubicación en la nueva estructura orgánica.
Sobre el financiamiento, la norma señaló que se generará con la tasa de inspección y control creada por las Leyes Nros. 24.076 y 24.065, subsidios, herencias, legados, e ingresos provenientes de la venta de obleas para Gas Natural Vehicular.
