jueves, 13 febrero, 2025

Liberaron a Morena Rial: las condiciones que le impuso la Justicia para no volver a prisión

Morena Rial (26) no seguirá detenida. Este miércoles recibió el beneficio de la «excarcelación extraordinaria» en la causa en la que está imputada por robo doblemente agravado. Aunque la Justicia le impuso condiciones, entre ellas, la prohibición de salir del país y hacer un tratamiento psicólogico para corregir sus «desórdenes de comportamiento».

La mediática declaró durante más de tres horas este miércoles en la causa que la investiga por ser miembro de una banda dedicada al robo de casas.

Según pudo saber Clarín, Morena reconoció la responsabilidad en el hecho que se le imputó limitando su participación a ser conductora del auto con el que la banda fue a robar a una casa en Villa Adelina, el 18 de enero pasado.

Durante la indagatoria, Morena colaboró con los investigadores aportando datos para identificar al resto del grupo que participó del episodio. También aportó las claves de sus celulares para que sean auditados. Y se mostró arrepentida por lo que sucedió y avergonzada y angustiada dando cuenta que su deseo es estar con su hijo de cuatro meses.

También subrayó que el bebé está en periodo de lactancia y lo debe amamantar. Y se puso a disposición de la Justicia para lo que le requieran.

La defensa de Morena Rial había pedido la excarcelación de la hija del periodista. En una resolución de diez páginas, el juez de la causa se opuso a la libertad de manera «ordinaria» porque la pena que podría recibir en caso de una sentencia sería mayor a los 3 años de prisión, es decir, tendría que cumplirla sí o sí.

El martes lo había hecho Alan Juan José Cañete (33), el último detenido por el caso que involucra a Morena Rial (26), declaró este martes en la Fiscalía de Martínez. Allí lo imputaron formalmente como partícipe secundario de un robo agravado por haberle entregado a la hija del periodista Jorge Rial un Peugeot 207 blanco con el que luego fue a robar una casa en Villa Adelina, partido de San Isidro.

Ante el fiscal Patricio Ferrari, Cañete dio su versión sobre los hechos. Primero contó que es el padrino de Amadeo, el bebé de Morena Rial.

El joven, que estudia derecho y estuvo preso por entorpecer la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña (5), también dijo que aquel 18 de enero la mediática fue a pedirle prestado el auto para hacer una mudanza, ya que vive en casas que alquila por Airbnb, según dijeron fuentes del caso a Clarín. El 207 es de Ezequiel Segovia, novio de Alan.

Morena Rial llegó en patrullero a la fiscalía para dar sus declaraciones. Foto: Movilpress

Morena Rial, según contó Cañete, fue a buscar el auto junto a su bebé y a Luna González, una joven que está prófuga en la causa. Al otro día, se lo devolvió y Cañete asegura que no sabía nada que lo habían usado para un robo. Y que de ese episodio se enteró por la tele, al verlo en los videos que se difundieron del hecho.

El estudiante de abogacía dijo además que es instructor de tiro y que por eso tiene armas de fuego. Además, le aportó a los investigadores las claves de su teléfono para que puedan revisar sus chats y redes sociales.

Esta tarde, la Jefatura Departamental de San Isidro realiza allanamientos en la casa de Cañete y el resto de los implicados. El juez del caso también ordenó que Lautaro Tomás Ledesma, que ya estaba detenido desde el 22 de enero cuando demoraron a Morena Rial por un presunto intento de escruche a una casa en Martínez por tener un pedido de captura de un juzgado de San Martín, quede formalmente detenido en esta causa.

Se trata de Alan Juan José Cañete (33), que fue detenido por la Policía acusado de ser la persona que le entregó el Peugeot 207 blanco que Morena Rial conducía la noche en la que robaron una casa en Villa Adelina, el 18 de enero pasado.

Detuvieron a Alan Cañete, padrino de Amadeo, por su vínculo con la banda de Morena Rial.

La detención de Alan Cañete

Los investigadores llegaron a Cañete luego de que el dueño del Peugeot 207 blanco, que habría sido utilizado por los ladrones que entraron a robar a una casa ubicada en José María Moreno al 2.200, se presentara en la UFI Martínez, que interviene en el caso Morena Rial, para ponerlo a disposición de los investigadores.

El joven, identificado como Nicolás Segovia (26) fue citado a declarar el lunes al mediodía y dijo que, cuando ocurrió el robo, él no estaba en el país y que en esa fecha el auto lo usaba Alan Cañete, que ahora se supo que es su novio.

El Peugeot 207 blanco que habría sido conducido por Morena Rial la noche del robo.

En ese momento, policías que trabajan en el caso vieron que por los alrededores de la Fiscalía merodeaba una camioneta 4×4 Nissan Frontier X Gear gris con la patente parcialmente borrada, de la que minutos antes se había bajado Segovia.

Los agentes identificaron al conductor y descubrieron que era Alan Juan José Cañete, el mismo al que Segovia había señalado como la persona que tenía el 207 cuando ocurrió el robo.

Cañete ahora reconoció que le dio el auto a Morena Rial, pero que no sabía nada que lo iba a usar para salir a robar.

Video

Los videos que involucran a Morena Rial en una causa por robo

Otra casualidad entre el caso Morena Rial y el de Loan es que la misma Frontier que llegaron Segovia y Cañete a la fiscalía de Martínez es la misma que estuvo en Corrientes en julio del año pasado.

En ella, Cañete trasladó a familiares de Loan junto a otro grupo de personas que decían que eran parte de la Fundación Lucio Dupuy.

Del interior del 207 la Policía secuestró los documentos del auto, que además tenía una prohibición para circular.

La Nissan Frontier en la que llegó Segovia junto a Cañete. La misma camioneta había estado en Corrientes en el caso Loan.

También encontraron documentación de armas de fuego.

El fiscal Patricio Ferrari, a cargo de la UFI Martínez, ordenó la detención de Cañete acusado de partícipe secundario del delito de «robo agravado». También quedó secuestrada la Frontier.

Y como todo caso hiper mediático en Argentina, los casos de Morena Rial y la desaparición de Loan comparten un denominador común: la participación del abogado Fernando Burlando.

Burlando fue abogado de la familia de Loan y el lunes asumió la defensa de la hija de Jorge Rial, luego de que Alejandro Cipolla se apartara de la causa.

El escándalo en el caso Loan por el que terminó detenido Alan Cañete

Cañete había sido detenido el 15 de septiembre pasado acusado, junto a otras nueve personas, de entorpecer la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes. Fue liberado en octubre pero todavía sigue imputado por «violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad«.

Cañete había sido visto en Corrientes a un mes de la desaparición del nene junto a Nicolás Gabriel Soria (42), más conocido como «El Americano», y la abogada Elizabet Noemí Cutaia (45).

Cañete, de negro y a la izquierda, junto a familiares de Loan en Corrientes, y a otros supuestos integrantes de la Fundación Lucio Dupuy, el 10 de julio pasado. Foto Archivo / Marcelo Carroll

Presentándose como parte del equipo de la Fundación Lucio Dupuy, se acercaron a los tres hijos de Laudelina Peña –tía de Loan, también detenida– y a Camila Núñez (tía de los chicos). Lograron llevarlos a un hotel no habilitado de 9 de Julio.

Los otros detenidos fueron el policía de la Ciudad Leonardo Rubio, que estuvo en Corrientes dos semanas investigando el caso; Valeria López (psicóloga de la fundación), Verónica Machuca, Pablo Gabriel Núñez, Pablo Javier Noguera (pareja de Cutaia) y Delfina Taborda (abogada de 22 años).

La Nissan Frontier X Gear con la que Cañete se movía por Corrientes, la misma que le secuestraron el lunes en San Isidro. Foto Archivo / Fernando de la Orden

De los nueve, el único que queda detenido es «El Americano», que se hacía pasar por miembro de la CIA, la agencia secreta estadounidense, Interpol, la DEA, y una ONG dedicada a la lucha contra la trata. Intentó instalar la hipótesis de que el hecho estaba relacionado con una venganza pergeñada por Oscar López, un narco de Goya que actualmente está detenido en el penal de Marcos Paz.

“El Americano” presionó a la familia del detenido y llegó a facilitarle drogas a un familiar adicto para intentar obtener “información” que corroborara su versión.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La furia de Javier Milei, la guillotina de Karina y la filtración que nunca tuvo que pasar

Las alarmas libertarias y el aparato de...

Alberto Fernández: «Pasé de tibio a agresor»

LOS COMIENZOS —En el...

WhatsApp: cómo eliminar archivos con facilidad y recuperar espacio en el celular

La utilización cotidiana del teléfono celular tanto...