Platense debuta este sábado 25 de enero en el Apertura, y Leonel Picco, uno de los pilares del equipo, sabe que será un desafío importante. El volante arribó al Calamar en el mercado de invierno 2023, de la mano de Palermo. Llegó a préstamo desde Colón y rápidamente se ganó un lugar como titular. Una vez finalizado su contrato, debía retornar al Sabalero, pero el club de Vicente López hizo el esfuerzo y compró el 70% de la ficha del jugador, quien firmó hasta diciembre el 2028.
Platense adquirió los derechos federativos del volante. (Foto: Prensa Platense)
Hoy siendo uno de los referentes, tiene la mira puesta en su rival, River, que cuenta con nada menos que cuatro campeones del mundo en su plantel. Y Leo no es de los que se achican: “Es un orgullo muy grande enfrentar a los mejores, pero dentro de la cancha somos rivales. Vamos a querer ganarles como sea”, dijo el volante de Platense con la motivación a flor de piel.
En este contexto, el jugador se enfrenta a una oportunidad histórica: Platense no le gana a River hace 28 años, desde el 9 de junio de 1996. “¿Quién te dice que no podamos cambiar la historia?”, desafió Picco, un futbolista que se caracteriza por su lucha y garra. “Siempre nos reímos con los dirigentes porque rompimos varias rachas: hacía mucho que no ganábamos en el Interior, y ganamos. Hacía mucho que no le ganábamos a Boca, y ganamos. Nunca le habíamos ganado a Argentinos en nuestra cancha, y ganamos. Creo que este plantel y los últimos del club están hechos para romper mitos”.
-Tienen un debut contra un River plagado de estrellas. ¿Cómo lo trabajaron? ¿Hay algo distinto?
-Sí, hay algo distinto. Creo que cuando jugás contra un club así no necesitás ni trabajarlo porque la motivación es personal. Llega el partido y, aunque quizás está mal, jugar contra River, Boca o los equipos más grandes te genera una motivación extra que seguramente sea inconsciente, pero está. Lo trabajamos como cualquier otro partido desde lo táctico y lo técnico que nos piden los entrenadores, pero para nosotros, desde lo personal, es un partido sumamente importante y diferente al resto.
-¿Cómo ves al equipo para el duelo con River?
-Muy bien. Hicimos una gran pretemporada, armamos un gran plantel y trabajamos el partido toda esta semana de la mejor manera. Creo que vamos a estar a la altura.
-River tiene cuatro campeones del mundo en el plantel. ¿Qué se siente enfrentar a jugadores de esa jerarquía?
-Es un orgullo muy grande, me hace sentir feliz y afortunado por lo que estamos haciendo. Cuando uno es chico, sueña jugar contra los mejores, y ellos son los mejores. No hay otros mejores que ellos, que son campeones del mundo. Montiel metió el penal que nos hizo tan felices a todos, y va a ser un honor enfrentarlo, pero cuando arranca el partido somos once contra once y hoy somos rivales.
Leonel picco –
El orgullo de enfrentar a los campeones del mundo
Leonel Picco habló sobre el orgullo que implica enfrentar a jugadores campeones del mundo. Pero a pesar de respetarlos, quiere ganarles a toda costa.
-¿Hay un jugador en específico con el que te gustaría cambiar la camiseta?
– Ya cambié con Paulo Díaz (en el último enfrentamiento) porque me gusta mucho su juego. Ahora me gustaría cambiar con Montiel, que hizo el gol, o con Acuña o Armani. Alguno de los campeones del mundo seguro.
El equipo está decidido a dar más que lo que hizo en 2024, cuando consiguieron hacer una gran temporada, pero esta vez el foco está en sumar más y dar ese “salto de calidad” que les permita, quizá, soñar con una clasificación a copas internacionales. “Platense está para quedarse en Primera. Gracias a Dios tenemos un colchón importante. De ahí en adelante, queremos superar las campañas que venimos haciendo. Si logramos eso, puede decantar en entrar a una copa, que es el sueño que todos tenemos”.
Y si hay algo que movió al fútbol argentino, es la incorporación de jugadores de gran trayectoria que vienen a aportar jerarquía a la Liga Profesional. “Que lleguen jugadores como Ander Herrera, Iker Muniain, futbolistas europeos de tanta trayectoria, jerarquiza el fútbol argentino. Hacen que ahora los españoles y otros públicos miren nuestro fútbol. Eso genera una exposición mayor para todos. Si tenés un buen partido, te ven. Es muy importante que esos jugadores lleguen a nuestro fútbol”, remarcó Picco, quien ve en este desafío una oportunidad para crecer a nivel personal y colectivo.
La conexión y el cariño con la gente de Platense es algo que Leo valora. “Estoy muy feliz, porque es lo que uno busca al llegar a un club: encontrar ese cariño y esa tranquilidad. Fue una de las principales razones por las que elegí Platense. No quería irme sin dejar nada de paso. Me agarraron en un momento muy malo, me revalorizaron, impulsaron mi carrera, y yo me sentía en deuda con la gente. Por eso prioricé quedarme”.
Platense –
Leo Picco y el cariño de los hinchas
El 5 del Calamar contó cómo siente la cercanía con los fanáticos.
Su deseo de quedarse
Leo Picco está en un momento especial de su carrera. Su tercer temporada en Platense fue una consolidación personal. El volante central de 26 años pasó de ser una promesa a un pilar en el mediocampo del Calamar, y la temporada 2024 fue una de las mejores de su carrera y quiere ir por más.
Sobre cómo se siente en Platense, no tiene dudas y lo dice sonriendo porque en Colón no la pasó bien: “Estoy muy contento, la verdad es que estoy muy feliz. Gracias a Dios, se pudo dar la compra, algo que busqué mucho. Ahora estoy disfrutando de estos momentos”. Esta temporada marca su consolidación definitiva en el club, y se siente cada vez más importante: “La verdad es que estoy muy bien. Temporada a temporada me fui sintiendo más importante, fui creciendo y estoy muy feliz”.
Picco con la nueva camiseta del Calamar. (Foto: Prensa Platense)
El futbolista no ocultó su deseo de quedarse en Platense. Tras la incertidumbre de saber si finalmente el club lo compraría o tendría que regresar a Colón, lo ve como un paso fundamental en su carrera: “Fue muy difícil, se hizo muy largo todo. Terminé firmando a un día de empezar la pretemporada. Creo que eso se podría haber cerrado antes, pero sabía que era un esfuerzo que estaba haciendo el club y yo también para poder quedarme. No quería irme del club sin dejarle nada”. Y añadió con convicción: “Yo me quería quedar. Sebastián (Ordóñez) sabía que lo único que estaba esperando era que Platense pudiera realizar la compra, sin escuchar otras ofertas».
Superar barreras
En la charla, Leo también compartió cómo fue para él romper ciertas barreras personales. Hace un tiempo atrás, contó que uno de sus objetivos era llegar a los 50 partidos con Platense, y hoy ya va por mucho más: “Lo dije y lo siento así. Ojalá pueda llegar a los 100 partidos. Manteniendo el nivel y el cariño de la gente, es mi objetivo. Pero si son diez partidos más y logramos entrar a una copa o sumar una estrella al club, lo firmo ahora. Priorizo lo institucional porque es lo más importante”.
Para Picco, la relación con su papá es muy importante y es uno de los motores de su carrera. Desde su debut, siempre con él para cada paso que daba, y no duda en reconocer el apoyo incondicional que siempre le brindó. “Contábamos los minutos, ni siquiera los partidos. Debuté en Arsenal, después me agarró la pandemia y me costó jugar. En inferiores me decían que para ser profesional tenés que jugar más de 50 partidos porque hay muchos que llegan a diez o doce y no se afianzan. Tenía ese objetivo y, gracias a Dios, ya superé esa barrera. Ahora no pienso más en los partidos que llevo, disfruto del presente”, expresó con nostalgia.
El fútbol le dio una revancha importante y ahora puede ver a su papá en la cancha disfrutando de cada ovación: “Es hermoso ver a mi viejo en la cancha cuando me ovacionan. Que vea todo el cariño que me tienen lo hace muy feliz. Trabajo día a día para mantener eso y que mi familia siga disfrutando».
Mirá también
Debutó en el club de sus amores, pensó en dejar el fútbol y un llamado de Palermo le cambió la vida
Mirá también
Todos los refuerzos de Platense 2025
Mirá también
Fútbol femenino: todo el mercado de pases de Primera
Mirá también