En declaraciones a CIUDAD TV, la funcionaria explicó que el objetivo es ayudar a los estudiantes que tuvieron dificultades académicas, ofreciendo apoyo gratuito con tutores capacitados. Se hizo un diagnóstico previo y una inscripción en diciembre para identificar a los alumnos que necesitan reforzar contenidos. Las actividades se desarrollarán tres días a la semana en horarios regulares.
Además, se han integrado herramientas tecnológicas, como materiales en formato digital y aulas virtuales móviles, para fomentar el aprendizaje. También se llevarán a cabo actividades recreativas y educativas en el Parque de la Democracia, enfocadas en robótica e inteligencia artificial, combinando aprendizaje con diversión.
La ministra destacó la importancia de la participación de las familias para promover una “cultura del aprendizaje” y el compromiso de la comunidad educativa para mejorar los índices de alfabetización y comprensión lectora. Este enfoque continuará siendo prioritario en los próximos años, con énfasis en lectura y matemáticas.
“Todos en el Chaco tenemos que tomar conciencia que tenemos que promover en los chicos no el repetir, no el memorizar, sino el aprender”, sostuvo la funcionaria. “Lógicamente que participar de este espacio no es obligatorio. Queremos incentivar que el papá tome conciencia, que hable con su niño, porque este es un espacio para aprovechar, porque si no, no tiene sentido”, añadió.
Por último, se abordó el uso de celulares en las aulas. Naidenoff sugirió que deben ser herramientas pedagógicas en ciclos avanzados, pero no para distracción, especialmente en los primeros grados. También adelantó planes para fortalecer la formación docente y la evaluación de la fluidez lectora en todos los niveles.
“Van a tener ese acompañamiento en la capacitación los docentes, vamos a tener la fluidez lectora como siempre, lo que nosotros tratamos es de acercarle todo”, remarcó.