En la mañana del jueves, los jefes máximos de la Policía del Chaco fueron sometidos a un control toxicológico en la jefatura policial.
Se realizó tras directiva del Ministerio de Seguridad de la Provincia y en cumplimiento con la Ley Nº 2.617-J que estipula el control obligatorio de examen toxicológico a las fuerzas de seguridad.
Fueron examinados el Jefe de Policía, Comisario General Fernando Javier Romero; el Subjefe, Comisario General Manuel Victoriano Silva y el Director del CEAC, Comisario General Cristian Durand.
El control estuvo a cargo de médicos que prestan servicio en el Departamento Medicina Laboral, Comisario General de Policía Leonardo Costa, jefe a cargo accidental del Departamento Medicina Laboral y el Comisario de Policía Alejandro Acosta, Jefe de la División Toxicología, que cuentan con dispositivo para realice los test, cuyos resultados se obtienen a los pocos minutos.
En este caso, los jefes policiales dieron negativo y también se realizó la misma prueba a personal que presta servicios en Jefatura de Policía.
Estos controles se vienen realizando de manera aleatoria en las diferentes unidades policiales de la zona metropolitana pero también del interior provincial.
Protocolo
Los controles son de carácter obligatorio para los efectivos policiales. En caso de obtenerse resultado positivo, La Policía del Chaco a través de los Departamentos Medicina Laboral y Servicios Sociales, y las Divisiones de las Capellanías Evangélica y Católica respectivamente.
Se realiza el acompañamiento y contención psiquiátrica, psicológica y espiritual al funcionario policial que en forma voluntaria se someta al tratamiento de rehabilitación necesario.
A su vez, se inicia sumario administrativo en concordancia a los artículos 98º Faltas Gravísimas Inciso k) Ebriedad Calificada y Sustancias Psicoactivas y Artículo 99º Apartado “A” Inciso p) Faltas Graves, ambos del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP).
Todo esto, tendiente a determinar la responsabilidad disciplinaria que corresponde como funcionario policial, con la suspensión de funciones y de haberes de así correspondiente, en sujeción al artículo 219º inciso a) del RRDP Tal es el caso de los últimos días, donde se detectaron ocho casos positivos dentro de las filas policiales. Se procedió de manera integral y sin excepciones.
Estos controles se realizarán de manera paulatina y aleatoriamente a las unidades policiales.