Durante 2024, las empresas de medicina prepaga fueron noticia. Es que el año comenzó con fuertes aumentos de hasta 40%, que decantó en una denuncia por cartelización y una fuerte acusación del propio ministro Luis Caputo: «Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media».
En ese escenario, muchas firmas perdieron afiliados y, si bien los aumentos se suavizaron, en muchos casos continúan ubicándose por encima de la inflación mensual. Es por eso que las prepagas apuestan a diferentes estrategias comerciales para recuperar clientes.
Medicus, una de las grandes del sector, lanzó hace unos días su propia promoción: congeló el valor de la cuota por todo 2025. A lo largo del año pasado, esta prepaga perdió cerca de 25.000 asociados, pero pese a eso se mantiene como una de las mayores del país.
Cuánto hay que pagar por mes en Medicus, la prepaga que congeló la cuota por un año
En esta promoción, Medicus ofrece la cuota congelada por 12 meses a quienes se afilien entre el 1° de enero y el 31 de marzo. Dicha medida no rige para quienes ya son clientes, quienes seguirán teniendo los ajustes mensuales como hasta ahora.
Por caso, se estima que para febrero las prepagas aumenten entre un 2,7% y un 3,2%, según la empresa y el plan. Son datos que se encuentran por arriba de la inflación de diciembre y también por encima de la estimada para enero.
Al hablar del monto que se paga como cuota en una prepaga, hay que tener en cuenta distintos factores que influyen en el precio final: la edad del asociado, los aportes que deriva (si es que lo hace), el tipo de plan de cobertura médica que se elija y también la zona del país en la que resida, entre muchas otras.
Con esta aclaración, a modo de ejemplo, una persona de unos 40 años, con un trabajo en relación de dependencia, que percibe un sueldo en mano de $1.000.000 (y que deriva aportes por unos $35.000), para acceder al Plan Integra 2 de Medicus, deberá pagar lo siguiente por mes:
- Cuota fija por un año: $99.137 por mes
- El mismo plan, con cuota normal, cuesta en enero: $71.639
En el segundo ejemplo, la cuota se actualizará mensualmente. La diferencia entre ambos importes se ubica en torno a la inflación estimada para todo el año. Es decir, que el plan cuota fija podría resultar más conveniente en caso de una aceleración de la inflación o en el hipotético caso de que las cuotas de las prepagas vuelvan a sufrir fuertes incrementos.
Según detalla Medicus desde su página web, el plan Integra 2, incluye entre sus beneficios: atención primaria del médico personal, clínico o pediatra, quien brinda un seguimiento integral del paciente y es quien puede derivar a algunas especialidades. Tratamiento esclerosante 12 sesiones anuales. Estudios de baja, media y alta complejidad.
Además, incluye: Vacunas (según Calendario Oficial); Internación en habitación individual; Acompañante en internación en menores de 12 años; Terapia intensiva, intermedia y unidad coronaria; Cirugía; Servicio de emergencias (riesgo de vida) las 24 hs; Consultas médicas; Maternidad; Asistencia al recién nacido; Odontología general; Tratamientos oncológicos.
Cuánto aumentaron las prepagas en enero 2025
Las cuotas de las principales prepagas subieron en enero entre un 3% y un 3,9%, según la compañía y el plan en el que se está afiliado, de acuerdo con las notificaciones oficiales publicadas por los afiliados.
Esta suba supera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que fue anunciado por el INDEC el 11 de diciembre, el que registró un 2,4%. También se ubicaron por encima del dato de diciembre, fue del 2,7%.
Las prepagas justificaron los ajustes argumentando que el costo de la salud es todavía más alto que el promedio de precios. Estos incrementos se dan luego de que el Gobierno denunciara por cartelización a las principales empresas de medicina privada.
En diciembre, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, señaló que «el artículo 2 de la Ley de Cartelización clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas».
En abril del año pasado, el Gobierno presentó una demanda ante la Justicia por la supuesta «cartelización» de las empresas debido al fuerte aumento de las cuotas, que subieron mes a mes tras la decisión de Javier Milei de no intervenir en los precios.
En este contexto, marcado también por una pérdida del poder adquisitivo, fue que muchas personas se dieron de baja en sus prepagas. Y es por eso que las empresas apelan a distintas promociones para recuperar afiliados: como es el caso de Medicus, quien congeló sus cuotas por un año.