Emmanuel Mendoza, más conocido como Búfalo y nuevo integrante de Yo me llamo —que llegó a la décima temporada del reality de imitación para sacar del escenario a los aspirantes que se rebelen—, compartió su inspiradora historia de vida y reveló cómo logró escapar de caer en manos de bandas criminales en El Bagre (Antioquia), su pueblo natal.
Pese a sus 1,90 de estatura y 190 kilos de peso, atleta de alto rendimiento aseguró no sufrir de obesidad, aunque sí se debe ayudar de un aparato artificial para poder respirar en la noche: “La gente piensa que porque soy corpulento tengo problemas de obesidad, pero no mi contextura es por la disciplina que práctico, el 70 % de mi cuerpo es fibra y solo 30% es grasa”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El atleta paisa de 32 años recordó cómo llegó al karate y al fútbol huyendo de los grupos armados y la violencia que azotaba a su población y que lo desplazó.
“De donde vengo era en ese entonces un lugar muy, muy precario. Crecí sin ver a mi papá biológico, pues no estuvo ahí presente conmigo. Siempre fui más grande y fuerte, entonces tuve la iniciativa de utilizar esas herramientas a favor y en el colegio o el barrio los llamados ‘nerds’ me contrataban para defenderlos de aquellos malosos que les pegaban, luego entró la guerrilla y el pueblo me acuerdo y con el ejército peleando frente a frente, entonces eso marcó mucho y viendo que la situación no mejoraba decidimos salir de allá del pueblo, busqué donde desfogar toda esa energía que tenía en el karate empecé a hacer fútbol”, contó en entrevista con el programa La Red de Caracol Televisión.
El pesista capaz de levantar 60 toneladas con el cuello en una pendiente también desveló los personajes en los que desde niño se inspiró para seguir el camino del atletismo y alejarse de las tentaciones que para esa época acechaban a los jóvenes.
“Empecé en una cantidad de deportes solo por eso para distraerme de la situación que vivía y también leía y veía películas. Tomé esos hábitos que me evitaba caer en bandas criminales, pasaba largas horas hasta la madrugada viendo las películas de Arnold Schwarzenegger y me encerraba en las bibliotecas”, contó.
Otro dato curioso que compartió Búfalo, es la cantidad de comida que necesita para alimentarse, pues según él su dieta incluye 2 kilos de carne y pasta diarios: “La gente a veces no entiendo que uno necesita comerse un buen plato de pasta y carne de 1 kilo más o menos cada uno”, aseguró.
Su nombre real es Emmanuel Mendoza, nació en El Bagre, Antioquia, y su principal característica es su apariencia física robusta, puesto que pesa 190 kilogramos y una mide un metro con noventa centímetros.
“Búfalo” también es conocido entre su gremio como ‘El hombre más fuerte de Colombia’ tiene la capacidad de levantar 60 toneladas con el cuello en una pendiente, un logro que sobresale como uno de los momentos más memorables en su carrera en los deportes de fuerza. Esta disciplina, que descubrió después de incursionar en las artes marciales, marcó su inicio en el mundo deportivo y despertó su pasión por el levantamiento de peso y otras pruebas de resistencia física.
Mendoza ha participado en competencias internacionales como la Strongman Champions League y el Arnold Classic Sudamérica, destacando en varias de ellas, de hecho, en este último, logró subirse al podio en 2023.
En cuanto al nombre que usa en Yo me llamo, Emmanuel detalló que la razón de su apodo se encuentra en un pasaje en la Biblia. Salmo 92:10, que dice: “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; seré ungido con aceite fresco”, un versículo que además de contribuir a su identidad, representa su conexión con lo espiritual.
“De fuerza ya la usé en el primer capítulo con Ryan Castro, el participante se complicó un poco porque volvió a entrar entonces, me tocó acudir otra vez para poderlo evacuar del escenario hasta el momento no ha sido complejo porque ya es la faceta mía, es sacar a los personajes, pero hasta el momento no me pesar, contengo mucho de la risa, pero que pesar así no, no me da hasta el momento bueno, el primer capítulo Gilberto Santa Rosa me gusta mucho la salsa excelente participante los cinco primeros que quedaron excelente talento que invitar a una persona y de seguir tal detalle, si es tener buen oído en todo, entonces bueno, esas personas que se dedican a limitación, no, no, para nada, solamente yo respondo el sonido de la campana y yo hago mi trabajo que es ser”, relató Búfalo acerca de su función en Yo me llamo 2025.