miércoles, 1 enero, 2025

El enviado especial de la ONU para Siria pide la convocatoria de elecciones «justas y libres»

El enviado especial de la ONU para Siria, el sueco Geir Pedersen, ha pedido la celebración de elecciones «justas y libres» en el país durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pedersen ha informado en sesión a puerta cerrada de la situación en Siria y ha defendido que «la transición debería estar dirigida y controlada por los sirios para que se establezca un gobierno incluyente y no sectario en el que participen las mujeres», ha explicado en rueda de prensa Stephanie Tremblay, una portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

En cuanto al futuro de las minorías en Siria «ha subrayado que los retos que hay por delante son inmensos y no se pueden subestimar» y ha manifestado que es «preocupante» el riesgo de escalada en varias regiones de Siria.

Las milicias lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo Al Qaeda en el Levante, derrocaron al régimen de Bashar al Assad el pasado 8 de diciembre y formaron un gobierno de transición que ha prometido respetar los derechos de todas las minorías étnicas y religiosas que viven en el país.

Sin embargo, la Constitución ha sido suspendida durante tres meses y se han denunciado ataques contra cristianos o alauíes y los kurdos del noreste se defienden de los ataques de las milicias proturcas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas